Inicio ASP La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con...

La comunidad de científicos en el exterior pide una mayor colaboración con España

Compartir

Hace pocas fechas tuvo lugar en Madrid un encuentro de las comunidades de científicos españoles en el exterior. En la reunión, estos grupos manifestaron su deseo de establecer vías de colaboración entre los centros en los que desarrollan su actividad –en países como Reino Unido, EE UU y Japón– y centros e instituciones españolas para que los beneficios de su investigación reviertan también en su país de origen.

Representantes de un total de nueve asociaciones de investigadores españoles en el exterior se reunieron en la jornada Atracción de talento científico en España. El encuentro fue organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según comentó a SINC Ana Rosa Linde Arias, presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Japón, uno de los objetivos que se han marcado estas agrupaciones es que se establezcan cauces de colaboración entre los centros en los que desarrollan su labor investigadora y organismos e instituciones españolas. “Queremos que los beneficios de nuestra actividad en el exterior revierta también en nuestro país”, subrayó.

En la actualidad, hay nueve comunidades de investigadores españoles en el exterior. La del Reino Unido, que actualmente cuenta con más de 900 asociados, fue pionera. Después le siguieron otras en Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, México y EE.UU –con sedes en Boston, Washington, Nueva York y San Francisco–. FECYT apoya a estas Comunidades en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de otras nuevas.

El objetivo de la jornada, inaugurada por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, fue analizar las oportunidades existentes en el panorama europeo, nacional y regional para atraer talento investigador a España.

Entre los programas orientados a este fin, se habló de las ayudas que ofrece el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que financia proyectos de investigación de primer nivel. Según José Manuel Fernández de Labastida, director del departamento científico del ERC, en sus ocho años de existencia, se han firmado 5.000 proyectos, de los cuales dos tercios han sido para jóvenes. Actualmente, hay proyectos desarrollándose en 600 instituciones de 32 países.”España está por encima de la media en el logro de ayudas ERC“, añadió.

Según datos de la Secretaría de Estado de I+D+i, gracias a las ayudas del ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. En 2014, las instituciones españolas lograron 22 Starting Grants y 32 Consolidator Grants.

Atracción de talento
Es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior“, dijo la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otras iniciativas destacadas son los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu, cuya distinción otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, como la mejor apuesta del Gobierno para atraer talento. Se trata de centros que generan investigación de gran impacto internacional y por tanto poseen un gran atractivo para los investigadores.

España también cuenta con un Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el cual se incluye la convocatoria “Ramón y Cajal”, cuyo objetivo es favorecer la carrera profesional de los investigadores y promover la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de cara a su estabilización en el sistema de I+D+I.

María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó durante la clausura que es fundamental estar conectado con los investigadores españoles en el exterior ya que su experiencia será esencial para mejorar nuestro sistema con nuevas ideas, nuevas metodologías e incluso nuevas formas de gestionar equipos y centros. “Son puerta de entrada para establecer nuevos proyectos europeos e internacionales con participación española, incorporar al sistema internacional otros investigadores españoles e internacionales de talento y proyectar nuestro sistema en el exterior”, dijo.
..Fuente: SINC