No se pierda

Corea del Sur, declara “virtualmente” extinguido en el país el brote del coronavirus

22 de julio, 2015
Coronavirus Korea

Toda vez que el Samsung Medical Center, el hospital de Seúl que ha estado considerado como el principal foco del brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), recibiese el pasado viernes 17 de julio autorización para funcionar con normalidad tras haberse suspendido la mayoría de sus servicios hace casi un mes, y que este lunes se hubiesen cumplido 15 días sin nuevos casos de esta enfermedad en Corea del Sur, el Gobierno surcoreano ha declarado “virtualmente” extinguido en el país el brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Exteriores convocó a autoridades de las embajadas extranjeras en Seúl para comunicarles que “el brote está virtualmente acabado y no existe riesgo alguno de contraer el virus” en el país, según explica una autoridad diplomática española que acudió a la cita. “El Gobierno ha querido transmitir tranquilidad a la comunidad internacional, dejar claro que la seguridad dentro y fuera de los hospitales es total”, afirmó el diplomático.

Desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, 35 han sido las personas fallecidas, y en este momento 15 son las que están ingresadas, todas ellas curadas excepto una, como informa el Ministerio de Exteriores.

En Corea del Sur, el coronavirus, enfermedad respiratoria que de momento no tiene vacuna ni cura conocida, ha causado una gran alarma social, y es que se ha convertido en el segundo país con mayor número de contagios después de Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012, y en donde se han registrado más de mil casos desde entonces y la tasa de mortalidad se ha situado en torno al 40%.

La cancillería, no obstante, apuntó que para que se declare oficialmente extinguido el brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), deben pasar 28 días sin nuevos casos desde el momento en que la enfermedad haya desaparecido por completo, según las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, una vez que el último infectado sea dado de alta habrá que contar 28 días sin nuevos casos para anunciar oficialmente el fin del brote.

Desde la primera detección del brote a finales de mayo, unas 16.700 personas han tenido que pasar por cuarentena en Corea del Sur, y unos 90 hospitales del país se han visto afectados por el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo. El 91,7% de los fallecidos por la enfermedad fueron ancianos que padecían enfermedades previas, como cáncer y afecciones cardíacas, pulmonares o renales serias.
..Emilio Ramirez