No se pierda

Los pediatras reiteran la conveniencia vacunar la Varicela a los 12 meses

22 de julio, 2015
Varicela

Mientras la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha pedido Ministerio de Sanidad que se replantee la inclusión de la vacuna de la varicela porque “si se adopta la política de implantar la vacuna de la varicela se cometerá una equivocación. En España, como en casi toda Europa, el modelo de vacunación frente a la varicela es en adolescentes que no la han pasado o en grupos de riesgo. Esta política estaba fundamentada en las pruebas científicas disponibles y en los datos sobre coste-efectividad y coste-oportunidad“.

SESPAS señaló que cabe “recordar que hay muchas incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela en los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, no se conoce la fecha adecuada para la segunda dosis y si tal vez sea necesario introducir nuevas dosis. En cambio, sí sabemos que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce una inmunidad para toda la vida“.

La SEPEAP pide que se ponga en práctica cuanto antes
Sin embargo, el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha emitido un comunicado en el que afirma que “considera que su inclusión en el calendario vacunal no debe de basarse en criterios de prioridades económicas como refiere la SESPAS sino en criterios médicos compartidos por la mayor parte de las sociedades científicas pediátricas del mundo que abogan por iniciar la vacunación frente a la varicela a los 12 meses de vida“. La SEPEAP pide que “esta medida se ponga en práctica cuanto antes” y además, “suscribe la recomendación del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP)

Está anunciado que la decisión se someterá a aprobación en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 29 de julio.
..Alfonso González