La universalidad en la atención médica es prioritaria para el PSOE

Una vez concluidas las elecciones autonómicas y designados prácticamente todos los correspondientes consejeros de sanidad de los distintos gobiernos lo más destacable ha sido el intento de recuperación de la universalidad de la atención médica.

Tanto Baleares como Valencia han anunciado ya la corrección autonómica, pero desde el Consejo Federal de Sanidad la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, se ha pronunciado de manera tajante: “El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento”.

Los socialistas han decidido trasladar esta exigencia al ministro Alonso en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar el 29 de julio, Los nueve consejeros socialistas van a pedir, al unísono, esta medida.

La propia María José Sánchez Rubio ha explicado que “para los socialistas urge la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud”. “Estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema”, ha añadido.

Lo que propone el PSOE para reforzar el Sistema Nacional de Salud es impulsar una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así como para promover la salud en todas las políticas públicas.

Desde la filas socialistas, el propio Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad del gobierno vasco y uno de los portavoces en materia de sanidad del partido aseguró hace pocos días que “bajo el paraguas de la crisis económica” ha quedado en evidencia el ataque que ha sufrido el sector por parte del Gobierno del PP, de hecho en una entrevista en Los Desayunos de TVE Bengoa negó que los inmigrantes hayan abusado del sistema, como defiende la derecha, y ha subrayado que el PSOE va a “recuperar a quienes han sido expulsados de nuestro sistema sanitario”.

Para Bengoa “existe otra manera de hacer la sanidad sostenible” porque “si a un modelo ineficiente le quitas 10.000 millones, como ha ocurrido en esta legislatura, el sistema se tensiona aún más”, y ha asegurado que España tiene un modelo sanitario de rescate porque prioriza la atención de urgencia y la atención “a los enfermos en el lugar equivocado”, por eso el PSOE apuesta por “un modelo de control de enfermos crónicos, con mayores controles domiciliarios y una mejor atención primaria, dijo.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en