No se pierda

Marca España puede potenciar la asistencia privada del Turismo de Salud

24 de julio, 2015
Turismo sanitario

Árabes y rusos vienen a España, cada vez con mayor frecuencia, a recibir asistencia sanitaria. Este es un sector en constante crecimiento que en el mundo ya factura una cifra cercana a los 75000 millones de euros en todo el planeta.

En España la previsión de Spaincares es que el sector facture 500 millones de euros en 2015 y subir hasta los 600 en los próximos años. El hecho de que España sea uno de los principales destinos turísticos y el nivel de la sanidad española tenga un reconocido prestigio internacional ha determinado un principio de apoyo a esta industria. La conclusión es que España reúne condiciones para ser una verdadera potencia internacional del turismo de salud, que todavía genera pocos beneficios y tiene un gran margen de mejora, con mucho recorrido, en una fase muy incipiente con unos resultados económicos demasiado pobres para el potencial que tiene.

El turismo médico es un poco más específico porque se refiere a buscar un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico a la vez que se realizan las actividades propias del turista, mientras que el turismo de salud incluye el turismo de bienestar y el wellness, más relacionado con la prevención de dolencias que minoran la salud del turista. Hace años el turismo de salud tenía unas consideraciones negativas porque se suponía un abuso y un uso fraudulento de la sanidad pública, pero ese concepto ha cambiado radicalmente y se ve como una gran oportunidad para la economía turística española.

En España ya hay organizaciones, quizá demasiado atomizadas, que buscan pacientes fuera de España para sus centros como Málaga, Valencia o Baleares, que les atraen para someterse a diferentes tratamientos u operaciones tales como cirugía estética y ocular, tratamientos de cardiología y oncología o terapias reproductivas.

Hace pocas fechas la consultora Deloitte, sin embargo, daba un escenario más prometedor para posicionar a España como uno de los principales referentes europeos en Turismo Sanitario, asegurando que el volumen de negocio podría alcanzar en 2020 los 1.000 millones de euros.

Aunar esfuerzos y el trabajo conjunto de las diferentes iniciativas autonómicas, buscando la potenciación de la imagen de la marca España como referente en Turismo Sanitario es uno de los pasos que se necesitan dar.
..Alfonso González