Inicio ASP Cardiólogos del Peset de Valencia elaboran el registro departamental de fibrilación auricular...

Cardiólogos del Peset de Valencia elaboran el registro departamental de fibrilación auricular más amplio de España

Compartir

Cardiólogos del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia han diseñado el registro departamental de fibrilación auricular más amplio realizado hasta la fecha en España en población general.

Este trabajo, coordinado por los doctores Vicente Mora e Ildefonso Roldán, ha sido realizado de forma conjunta con médicos de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y será presentado ante los 4.000 asistentes al Congreso de la Sociedad Española de Cardiologí (SEC), que se celebrará en Bilbao del 22 al 24 de octubre, según informa la Generalitat.

El Registro AFINVA (Actualidad en Fibrilación Auricular No Valvular), que así se llama el estudio, tiene como objetivo dar a conocer la prevalencia de la que es la arritmia mantenida más común en la población español, la fibrilación auricular, y evaluar sus características y tratamiento.

Entre los hallazgos obtenidos al realizar el registro cabe señalar una prevalencia de la arritmia del 2,1%, que se incrementa claramente con la edad hasta alcanzar el 8% en las personas mayores de 65 años del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.

El Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset atiende a 290.000 personas repartidas en 11 Zonas Básicas de Salud. El 87,5% de estas zonas han estado representadas en el estudio a través de 20 cupos de pacientes de médicos de Atención Primaria, lo que ha supuesto incluir en el registro al 10,5% de la población atendida en este departamento de salud, algo más de 30.000 personas.

El estudio, fruto de la cooperación entre Atención Primaria y los especialistas del Hospital Universitario Doctor Peset, destaca la importancia del conocimiento de la prevalencia real de la fibrilación auricular en la población, con el fin de prevenir sus posibles complicaciones. Además, aporta información de gran valor destinada a planificar estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Como explica la Fundación Española del Corazón, la fibrilación auricular es la arritimia más frecuente, y se produce cuando en condiciones normales: la frecuencia cardiaca se eleva (taquicardia) o baja (braquicardia) y el ritmo cardiaco deja de ser regular.

En ocasiones, la fibrilación auricular aparece sin motivo aparente, pero otras veces hay una causa, siendo las más comunes el aumento de la edad, la hipertensión, problemas cardíacos, e incluso una causa desconocida que, en este caso recibe el nombre de fibrilación auricular idiopática y es cuando después de realizar las pruebas no se encuentra ninguna causa. Esta arritmia llega a representar hasta un tercio de las personas afectadas.
..Redacción