El Hospital Príncipe de Asturias primer premio de Medicina y Seguridad

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias y la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria, han recibido el primer premio de Medicina y Seguridad en el Trabajo, por la comunicación oral presentada en el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Sociedad Castellana de Medicina, bajo el título “Nuestra experiencia en la realización de los ejercicios de los simulacros de incendios“.

La comunicación fue defendida en el Congreso, por el técnico de prevención de riesgos laborales del Hospital Príncipe de Asturias y de la Dirección Asistencial Este, José Luís Martínez Jiménez, en calidad de director de simulacros. Con su intervención expuso la experiencia del Hospital y los Centros de Salud en la realización de ejercicios de simulacro de evacuación conforme a las medidas de emergencia existentes en cada centro.

El proyecto premiado busca la aplicación correcta y la máxima eficacia y actualización de los Planes de Autoprotección, así como la organización operativa y funcional del hospital y los centros de salud a partir de la experiencia acumulada en los 70 simulacros de incendios realizados en el periodo 2012-2015.

Los simulacros de evacuación realizados, se enmarcaban en la categoría de anunciados, de manera total en atención primaria y parcial en el hospital, dando aviso de la evacuación a policía local y bomberos. Fueron diseñados y ejecutados con un nivel bajo de strees y complejidad, pero con una alta comunicación a todos los niveles afectados de la organización. Lo que ha permitido, a través de la aplicación de un sencillo método, dar soporte a los centros sanitarios de las pautas adecuadas para una fácil interpretración e implantación de los planes.

Rápida evacuación sin incidentes
Los ejercicios realizados han permitido comprobar la idoneidad de la rápida evacuación en el 80% de los centros sin incidentes graves, ni caídas ni aglomeraciones. Además se ha fomentado la cultura de protección entre los profesionales de los centros sanitarios y se han puesto a prueba la respuesta de las instalaciones y las personas ante una emergencia.

El premio otorgado por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, reconoce la labor preventiva y el éxito del plan de formación, a través de talleres de incendios y adiestramiento, así como la justificación de la necesidad de realizar ejercicios de emergencia con el objetivo de formar y entrenar al personal sanitario para poder actuar en una emergencia desde el inicio, con los recursos propios, y no sólo esperar a la ayuda exterior.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en