Por primera vez en España se extrae un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico Da Vinci

Cirugía-robótica-vejiga

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha realizado la primera extracción en España de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico Da Vinci, lo que reduce las incisiones que sufre el paciente y acelera su recuperación.

Las lesiones tumorales en los pulmones son en ocasiones difícilmente localizables en quirófano porque no son visibles y, a veces, tampoco palpables. “El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de un centímetro”, explica al respecto Javier Moradiellos, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid, quien agrega que la presencia de lesiones tumorales que no son fácilmente palpables o visibles es “un reto para la cirugía pulmonar”.

Para que la parte del pulmón que se pierde sea la menor posible, en este centro se ha practicado un marcaje radioactivo del tumor, de modo que sea localizado con más facilidad durante la cirugía a través de una gamma-sonda. “Se hacen extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte de tejido pulmonar”, afirma el Dr. Moradiellos.

Mediante una tomografía computarizada se sitúa el nódulo tumoral donde se inyecta un radiotrazador a través de una aguja. Al día siguiente, en quirófano, se utiliza una gamma-sonda que detecta la sustancia que se ha inyectado y así se localiza con precisión dónde está la lesión.

El marcaje con un radiotrazador resulta especialmente útil, no solamente para señalar de forma exacta las lesiones, sino también porque “se extirpan de un modo mínimamente invasivo, se evitan grandes incisiones y hace innecesario que el cirujano palpe directamente el pulmón”, asevera el doctor.

Además, la combinación de marcaje con radiotrazadores con la cirugía robótica amplía el número de pacientes que pueden beneficiarse de esta intervención que sirve para el diagnóstico de la lesión e, igualmente, en el caso de que fuera maligna, para proseguir con la cirugía oncológica de extirpación pulmonar.

No es el primer centro español en usar el robot Da Vinci
El Hospital Universitario Quirón Madrid no es el primer centro español en usar el robot Da Vinci, y es que el pasado 9 de julio, cirujanos de la Fundación Puigvert de Barcelona realizaban con éxito el primer trasplante de riñón completo realizado con los brazos mecánicos del robot Da Vinci.

Aunque un equipo de cirujanos italianos ya empleó el famoso Da Vinci para realizar parte de un trasplante de riñón, esta es la primera vez que se interviene completamente a través de un robot 3D, ya no solo en España, sino también en Europa.

La paciente, una joven de 25 años, padece una enfermedad rara, el Síndrome de Alport, El síndrome de Alport es una forma hereditaria de inflamación del riñón (nefritis) y es causado por una mutación en un gen para una proteína en el tejido conectivo, llamada colágeno.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en