12 médicos para asumir toda la asistencia de Atención Primaria en Sevilla durante verano

Es un clásico que por estas fechas, la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aproveche para reducir sobremanera la dotación con la que cuentan los centros sanitarios para así ahorrar costes. El último ejemplo lo encontramos en Sevilla, y es que de los 540 médicos de Atención Primaria que ejercen en la capital andaluza, 12 son los que están asumiendo toda la carga asistencial del primer nivel en la ciudad hispalense durante los tres meses de verano, y es que así lo ha denunciado el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Desde que el pasado 1 de julio, entrara en marcha el plan de verano que, se extenderá hasta el 11 de septiembre, 26 de los 34 centros de salud de Sevilla se cierran por la tarde, y los ocho restantes (dotados con un total de 12 médicos y otros tantos enfermeros) en los que habrá solamente un único administrativo en cada uno de ellos, asumirán la asistencia de urgencias.

Como informa SMA, esos ocho centros son los siguientes: Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y SP Torreblanca.

En cuanto a la atención domiciliaria hay contratados para el periodo estival un médico, un enfermero y un celador conductor hasta las 20:00 horas de la tarde para los avisos que surjan entre las 15:00 y las 17:00, para los médicos; y, hasta las 19:00 para los correspondientes a Enfermería, informa SMA, quien agrega que este equipo está localizado en el centro de salud de la Ronda Histórica y “atenderá a toda la ciudad de Sevilla”.

La postura desde el Sindicato Médico Andaluz es clara, y es que “el SAS pretende que se dé con ocho centros de salud y 12 médicos la misma asistencia que se presta habitualmente con 34 centros y 540 médicos para una población de 700.000 habitantes” como tiene la ciudad de Sevilla. El SMA sostiene que los facultativos no pueden ofrecer la atención adecuada y necesaria con esa presión, y que por eso, muchos enfermos deciden acudir a las puertas de las urgencias hospitalarias debido a la aglomeración que encuentran en los centros de salud. “Como consecuencia de todo ello, en los hospitales, las urgencias se colapsan sobre todo con la existencia de enfermos denominados banales que son los que podrían ser atendidos en los centros de salud debido a que su dolencia no reviste gravedad”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en