Los antibióticos para la H. pylori podría prevenir el cáncer gástrico

Al eliminar la bacteria Helicobacter pylori se puede reducir el riesgo de cáncer gástrico, de acuerdo con una revisión de seis ensayos publicada el 22 de julio en la Base de Datos Cochrane of Systematic Reviews. Los cinco ensayos se realizaron en poblaciones de Asia, los autores advierten que “no se puede extrapolar estos datos a otras poblaciones aún”.

La terapia utilizada para erradicar la H pylori, que es además una causa conocida de las úlceras pépticas, consiste en un tratamiento de antibióticos de 1 a 2 semanas, ya sea solos o combinándolos con la terapia del ácido supresor, bismuto, o ambos.

Para esta nueva revisión, los investigadores tuvieron en cuenta los ensayos aleatorios controlados en los que que comparaban la erradicación bien con placebo o bien, sin tratamiento alguno. Los ensayos incluyeron a 6.497 adultos sanos sin síntomas que hubieran dado positivo a la presencia de la bacteria. El cáncer gástrico se definió como cualquier adenocarcinoma gástrico, incluyendo intestinal (diferenciado), de tipo difuso (indiferenciado) o bien, sin histología específica.

En el grupo tratado con antibióticos la incidencia de cáncer gástrico fue de 51 personas (de 3294) en comparación con los 76 (de 3203), una razón de riesgo de 0,66 (95% intervalo de confianza [IC]: 0,46 hasta 0,95), en base a pruebas de calidad moderada.

Sólo un de los ensayos alertó sobre cáncer de esófago, con dos casos de un total de 817 pacientes en el grupo con tratamiento, en comparación con un solo caso en el grupo del placebo (riesgo ratio [RR], 1,99; IC del 95%, 0,18-21,91). Ninguno de los ensayos informó sobre otros efectos secundarios adversos, lo que lleva a los autores de dicha revisión a señalar que “no habríamos podido hacer una evaluación del equilibrio de beneficios y los daños si el cribado poblacional y el tratamiento para la infección por H. pylori se adoptara como medida de salud pública“.

La revisión destaca la necesidad de realizar más estudios en diferentes poblaciones para ofrecer más pruebas, y éstas deben informar tanto de los riesgos como de los beneficios de este enfoque” señaló el autor principal Alexander Ford, MBChB y MD del Hospital Universitario St. James y la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en