Los colores políticos de las autonomías aumentan las diferencias sanitarias

El inicio de la recuperación económica ha hecho que se hayan disparado los presupuestos sanitarios. A falta de pocos meses de unas elecciones generales, los nuevos consejeros de Sanidad marcarán una política sanitaria orientada a la captación de votos, sin miedo a ahondar las diferencias entre los 17 sistemas sanitarios porque nadie quiere dejar de aprovechar uno de los pilares del estado del bienestar para ganar votos.

Lejos de avanzar hacia la unidad y el pacto sanitario que requieren los profesionales, los partidos ya han comenzado a mostrar el uso de la sanidad para sus intereses ideológicos.

Andalucía
Celebró sus elecciones el pasado 22 de marzo, y solo después de más de dos meses han conseguido formar gobierno. Aquilino Alonso asciende del número 2 al número 1 en la Consejería de Sanidad de Andalucía. Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo está a cargo de una institución que da empleo a casi 100.000 trabajadores. Sustituye en el cargo a María José Sánchez Rubio, que tenía en la etapa anterior Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta. Se esperan pocos cambios porque Susana Díaz contó con el apoyo de los 47 diputados socialistas y los 9 de Ciudadanos para alzarse con la presidencia, PP, Podemos e IU mantuvieron su voto en contra. El Consejo Federal de Sanidad del PSOE presidido por su secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ex consejera de Sanidad en la última legislatura, será quien marque el devenir de la actividad de la consejería.

Extremadura
José María Vergeles, doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico del equipo del Centro de Salud Mérida Norte es el nuevo consejero de Sanidad de Extremadura, con mucha experiencia en las relaciones político médicos porque ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria, Gerente de Área del SES y director general de la Consejería de Sanidad, además es secretario de Sanidad del PSOE extremeño. En el nuevo gobierno socialista presidido por un Guillermo Fernández Vara, médico y forense, el propio presidente ha propuesto en varios foros devolver las competencias de Salud Pública al Gobierno Central declarando que se deberían “poner límites a la capacidad legislativa” de las autonomías.
El presidente socialista ha sido elegido con el apoyo de los 30 diputados del PSOE y los 6 de Podemos.

Valencia
El nuevo gobierno valenciano está presidido por el socialista Ximo Puig, que ha aceptado el reparto de carteras. Al frente de la Consellería de Sanidad ha colocado a la socialista Carmen Montón, licenciada en medicina por la Universidad Pública de Valencia, que ha comenzado desde el principio a imponer una ideología muy marcada, redefiniendo hasta el nombre, que ahora es Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, y se ha comprometido a rescindir “todos los conciertos posibles. Además ya ha dado el primer paso para enfrentarse con el Ministerio y ha anunciado que los extranjeros en situación irregular tendrán el mismo acceso al sistema sanitario público y en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

Después de 20 años de gobierno del Partido Popular, las elecciones han dejado al PSOE y al partido nacionalista Compromís manos libres.

Murcia
Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular es el nuevo presidente de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. El anterior gobierno también era del Partido Popular. La nueva consejera es Encarna Guillén, doctora en Medicina, catedrática y especialista en Pediatría, es todo un referente en el ámbito asistencial, docente e investigador. Ya ha anunciado que quiere seguir defendiendo la sanidad pública, universal y de excelencia. La nueva consejería es la que más presupuesto tiene de todo el gobierno murciano.

Castilla-La Mancha
El socialista Emiliano García-Page es el nuevo presidente gracias a los votos de Podemos. Entre ambos partidos tienen más diputados que el Partido Popular, que ha tenido a Mª Dolores de Cospedal al frente del gobierno en los últimos cuatro años.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad es Jesús Fernández Sanz, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Parece ser que el actual presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín también ha apostado muy fuerte por este puesto, sin conseguirlo.

Fernández Sanz ha declarado que es un fuerte partidario de la sanidad pública y de la gestión pública, aunque durante su etapa como gerente del hospital de Ciudad Real él mismo ha reconocido que se derivaron pacientes para pruebas diagnósticas, pero casi ninguno para intervenciones quirúrgicas.

Madrid
El nuevo consejero es Jesús Sánchez Martos, médico y enfermero, pero por encima de todo comunicador. Gracias al acuerdo entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos el Partido Popular sigue al frente de la Comunidad de Madrid. Es el cuarto consejero en los últimos dos años tras Javier Fernández-Lasquetty, Javier Rodríguez y Javier Maldonado. Fue en Madrid donde se produjeron los principales movimientos contra la externalización de los 6 hospitales, que sigue latente a pesar de que la propia presidenta ha anunciado en “decenas” de ocasiones que son cuestiones olvidadas.

La política sanitaria madrileña está muy marcada por la cercanía física del Ministerio. Tampoco se esperan demasiados cambios en la estructura sanitaria.

Castilla y León
Juan Vicente Herrera repite como presidente tras la abstención de Ciudadanos y por mayoría simple. También repite al frente de la cartera de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid.

Sáez Aguado es un firme defensor de los cambios en el sistema de salud para hacerlo sostenible. Se esperan pocos cambios a pesar de haber declarado en varias ocasiones que ha sido partidario de procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Especializada.

Aragón
El nuevo presidente de Aragón es el socialista Javier Lambán con el apoyo de los diputados autonómicos de Podemos, CHA e IU, y con los votos en contra de PP, Ciudadanos y PAR. Sebastián Celaya, licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina, ha sido designado nuevo consejero de Sanidad, y ya ha dedicado su tiempo a explicar que no habrá devolución de la tarjeta sanitaria a los colectivos a los que les fue retirada en 2012, pero sí la entrega de otra provisional para atender a los que les fue retirada la anterior con cargo a los presupuestos públicos, asegurando que no quiere que ningún ciudadano quede al margen de la atención sanitaria pública.

Cantabria
Miguel Ángel Revilla es el nuevo presidente del Gobierno de Cantabria gracias a los votos de PRC y PSOE y las abstención de Podemos. El propio Revilla ha asegurado que educación, sanidad y dependencia son los tres sectores que más han padecido la etapa de los recortes, y por tanto serán sus prioridades, seguramente este es el motivo de que Sanidad y Servicios Sociales se hayan separado en esta legislatura.

María Luisa Real, licenciada en Medicina, es la titular de sanidad. Ella ya formó parte del anterior gobierno PRC-PSOE ocupando varios puestos, y ahora, como militante socialista seguirá las indicaciones del Consejo Federal de Sanidad del PSOE, que sí quiere utilizar la sanidad como una herramienta para desgastar al gobierno central.

Los primeros pasos de Real han sido con los representantes sindicales y con los representantes del Colegio de Médicos con Tomás Cobo, su presidente, al frente.

Navarra
La nueva presidenta de Navarra es Uxue Barkos, investida con el apoyo de su partido Geroa Bai y EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Fernando Domínguez es el nuevo consejero de Salud. Es un fuerte defensor de la sanidad pública, que ya ha anunciado que intentará defender por “en todas las áreas que sea posible“, y de hecho ha explicado que va a estudiar la forma en que el servicio de cocinas hospitalarias, que fue externalizado, vuelva a los centros sanitarios. Domínguez, doctor en Medicina y Cirugía, era el jefe de la Unidad de Cirugía de Mama en el Servicio Navarro de Salud.

La Rioja
El popular José Ignacio Ceniceros ha sustituido a Pedro Sanz como Presidente riojano. Un acuerdo con Ciudadanos ha permitido la investidura y la gobernabilidad durante la legislatura.

María Martín Díaz de Baldeón, ingeniera de Montes y estudió Ciencias Políticas, Gestión Pública y Relaciones Internacionales, es la nueva titular del departamento de Salud de La Rioja. Anteriormente era la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, y también fue directora general de Política Social (2007-2011) así como directora general de Política Local en el Ejecutivo autonómico. El hecho de no ser médico le obligará a trabajar con todo el equipo sanitario, algo que ella misma ya ha asegurado.

Asturias
El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Gobierno asturiano con los votos del PSOE e IU y la abstención de Podemos y Ciudadanos.

El nuevo consejero de Sanidad es Francisco del Busto, el ‘ultimo’ de todos los consejeros en ser elegido, sustituye al también socialista Faustino Blanco, que ha tenido duros enfrentamientos con los profesionales sanitarios.

Del Busto es una persona con una larga trayectoria, es doctor en Medicina y Cirugía, diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, Máster en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de la Coruña, ha sido como coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias y, entre 2003 y 2007 director general de atención sanitaria del Servicio de Salud (Sespa). Destaca también por sus múltiples libros y capítulos en libros sobre temas de Urgencias, Emergencias y Gestión Sanitaria. En su momento ya formó parte de la comisión sectorial de sanidad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Baleares
El nacionalista Miquel Ensenyat es el nuevo presidente de Baleares, que con el apoyo de PSIB y Podemos han cambiado el color político del Consell. El anterior alcalde de Esporles ha elegido a la enfermera Patricia Gómez Picard para el cargo de consejera, que en un acto lleno de polémica ha designado a su pareja Juli Fuster como director del Ib-Salut, aunque según sus palabras por “criterios profesionales“.
Una de las primeras cuestiones que ha abordado Gómez ha sido sumarse a Valencia para recuperar la Sanidad de carácter universal restableciendo este derecho para todos, aunque ha anunciado que “a instancias de la persona interesada”.

Canarias
Coalición Canaria se mantiene al frente del gobierno canario, aunque FernandoClavijo sustituye a Paulino Rivero. Será el partido socialista su socio de gobierno.

Jesús Morera, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Neurocirugía y Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es el nuevo consejero. En la pasada legislatura fue portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista y es Secretario de Sanidad de la Comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE. También ha sido vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y vocal de la Comisión Nacional de Neurocirugía del Ministerio de Sanidad.

Galicia
No ha habido elecciones y se mantiene la popular Rocío Mosquera al frente de la Consejería de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijoo. Mosquera es licenciada en Medicina y Cirugía y tiene una gran formación y experiencia tanto nivel sanitario como administrativo.

Cataluña
Las elecciones son el 27 de septiembre. En medio de un gran movimiento mediático por la lucha independentista Boi Ruiz sigue siendo el consejero de Salut, y aprovecha el tiempo que puede inaugurnado centros de salud, servicios hospitalarios y todo aquello que ayude a ver que su partido es el mejor de todos. Ruiz es doctor en Medicina y Cirugía y diplomado en Gestión Hospitalaria.

País Vasco
El médico Jon Darpón sigue siendo el consejero de sanidad del Gobierno Vasco hasta las próximas elecciones. Es experto en gestión sanitaria y está a las órdenes del Lehendakari Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en