Sanidad indemnizará con 110.000 euros a una mujer que se contagió de Hepatitis C durante el parto

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 110.000 euros a una mujer que se contagió de Hepatitis C en su proceso de gestación y parto en el Hospital General Universitario de Alicante.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que el tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la afectada frente a la resolución de Sanidad de diciembre de 2013, en la que se desestimaba la responsabilidad patrimonial.

La afectada alegaba en su demanda “defectuosa praxis” de la administración sanitaria pública al haber sido contagiada de Hepatitis C en el ámbito hospitalario, con ocasión de la asistencia a la que resultó sometida en su proceso de gestación y parto en el Hospital General Universitario de Alicante.

Frente a ello, la administración argumentaba que “en modo alguno” se había constatado la relación de causalidad precisa entre la conducta sanitaria desplegada y la Hepatitis C, y destacaba una “multiplicidad” de causas de contagio, cuya concreción no había alcanzado a determinarse.

El tribunal, tras estudiar las pruebas, da la razón a la mujer y considera acreditado el vínculo causal del contagio. Recuerda que la paciente permaneció ingresada con gestación a término entre el 22 de febrero y el día 24 de 2009, y que vio incrementadas sus enzimas hepáticas tras este hecho. En concreto, indica que mientras que estas enzimas eran normales en las analíticas que se realizó en los meses de febrero, julio, noviembre de 2008 e, incluso, enero de 2009, aumentaron hasta 8 y 10 veces sobre el valor máximo del intervalo de la normalidad en la analítica que se practicó en abril de 2009. Así, entiende que el contagio “ha de asumirse como intrahospitalario y acaecido con ocasión del proceso asistencial”.

Para llegar a esta conclusión, la Sala cuenta con el positivo reconocido en el propio expediente administrativo de una de las gestantes atendida en las mismas dependencias que la víctima por cesárea, la cual tenía hepatitis desde enero de 2002. Así, en este caso, considera el tribunal, ha existido una asociación temporo-espacial entre ambas pacientes.

Estas circunstancias unidas a los padecimientos sufridos por la mujer, su edad (nacida en 1972), la interferencia de la patología en sus vivencias diarias y relacionales y las demás circunstancias objetivas y subjetivas ligadas al caso, orientan a la Sala a establecer una indemnización de 110.000 euros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en