No se pierda

Indicios de delitos en sedaciones a enfermos terminales

30 de julio, 2015
Hospital Universitario de Burgos

La Fiscalía de Burgos ha apreciado indicios de delito en el caso de unas presuntas sedaciones irregulares efectuadas por el ex jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Juan Antonio Huidobro a enfermos terminales en el año 2014.

Según la Gerencia del Área de Salud de Burgos, de los 21 casos atendidos con sedación terminal por este jefe de servicio, 19 se realizaron sin adecuarse al protocolo, motivo por el que la Inspección de Sacyl abrió un expediente disciplinario y remitió sus datos a la Fiscalía para que determinara la existencia o no de indicios de delito.

Como publicó ayer Diario de Burgos y han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía de Burgos, el informe del Ministerio Público se ha remitido ya al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Fue la Gerencia de Salud de Área de Burgos la que elevó en el mes de abril a la Fiscalía la denuncia, después de que la Inspección examinara todos los fallecimientos que se produjeron en Medicina Interna durante los últimos tres meses de 2014.

La Consejería de Sanidad ha recibido una nota de la Fiscalía de Burgos en la que se informa al Gobierno regional del traslado de la causa al juzgado.

La investigación de Sacyl se inició a raíz de la publicación que el Diario de Burgos realizó el pasado 13 de febrero en relación al caso de un anciano que había ingresado en el servicio de Medicina Interna del HUBU por una neumonía. El por entonces jefe del servicio de Medicina Interna, Juan Antonio Huidobro le administró una sedación terminal que no precisaba. Tras suspenderse esta medicación por otro médico por mandato de la familia del anciano que, era ajena a esta práctica de Huidobro, el anciano recuperó la conciencia y pudo abandonar el hospital.
..Redacción