Vacuna candidata contra el Dengue muestra eficacia desigual

Una vacuna tetravalente contra el dengue (CYD-TDV) es capaz de disminuir el riesgo de infección en niños de entre 2 y 16 años, según muestran los resultados de un análisis de tres ensayos clínicos pediátricos. Sin embargo, la mayor incidencia en hospitalización por dengue en niños menores de 9 años, pone de relieve la necesidad de revisarlo. Estos resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores revisaron datos de más de 35.000 niños de 2 a 16 años durante un tiempo de 3 a 6 años después de la serie de 3 vacunas inicial. La comparación de resultados entre los participantes del control por edad y sexo.

Los “riesgos relativos combinados de hospitalización por dengue fueron 0,84 (95% intervalo de confianza [IC], 0,56-1,24) entre todos los participantes, 1,58 (IC 95%, 0,83-3,02) entre los menores de 9 años, y 0.50 (IC del 95%, 0,29 a 0,86) entre los mayores de 9 años“, afirmó el Dr. Sri Rezeki Hadinegoro, MD y PhD del Hospital Mangunkusumo Cipto, Universidad de Indonesia, Yakarta, y los demás miembros del grupo de estudio de la vacuna CYD-TDV contra el dengue.

La frecuencia de los síntomas, así como los niveles de viremia, fueron similares entre los grupos de vacuna y de control durante la fase de seguimiento y eficacia de la vacuna a largo plazo en los tres estudios.

Cuando se evaluó según el grupo de edad, un ensayo demostró “una clara tendencia hacia un mayor riesgo relativo de hospitalización por dengue, confirmado virológicamente entre los niños más pequeños”, citando un riesgo relativo de 7,45 entre los niños de 2 a 5 año, en comparación con el 0,63 entre los mayores. de 6 a 11 años y un 0,25 entre los de 12 a 14 años. Además, los investigadores observaron que aproximadamente el 80% de los participantes, mayores de 9 años, en dos de los tres ensayos fueron seropositivos para el dengue al inicio del estudio.

Los autores reconocen las limitaciones de la vigilancia hospitalaria para medir la incidencia de infecciones sintomáticas y tienen en cuenta que el curso de seguimiento en estos ensayos se modificó para permitir la evaluación de los datos de ambos participantes, hospitalizados y no hospitalizados.

Su teoría es que una respuesta inmune, de menor calidad, puede haber jugado un papel en la inmunidad menguante en aquellos participantes más jóvenes, especialmente en los que eran seronegativos al inicio del estudio. También plantean que solo el factor de la edad puede haber jugado un papel en este desequilibrio, dada la respuesta inmune inmadura observada en pacientes jóvenes.

El Dr. Cameron P. Simmons, PhD del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, Australia, analiza el riesgo elevado de hospitalización entre los niños vacunados menores de 9 años y señala que podría ser un hallazgo casual. Sin embargo, si esto no fuera así, una posible explicación sería “que la inmunización de CYD-TDV de algunos niños pequeños provoca una única inmunidad total o parcial transitoria mediada por anticuerpos“.

El Dr. Simmons reconoce que, si bien estos estudios han sido muy informativos, los beneficios de la vacuna CYD-TDV en niños menores de 9 años aún no están claros, y ponen de relieve la necesidad de una mayor investigación sobre una solución “basada en la vacuna para el dengue”.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en