El ICOMEM apoya las medidas que favorezcan la seguridad en el cierre del Sanatorio Psiquiátrico Esquerdo

La Consejería de Sanidad de la CAM ha decidido la suspensión cautelar de la actividad del Sanatorio Psiquiátrico Esquerdo, tras detectarse múltiples irregularidades por la Dirección General de Inspección y Ordenación, a los efectos de garantizar la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales que desempeñan sus funciones en el mismo.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se apoyan las medidas que busquen garantizar la seguridad de nuestros profesionales y de los pacientes.

Así mismo, el ICOMEM desea la rápida resolución de las irregularidades detectadas de modo que todos los trabajadores del centro puedan estar desempeñando nuevamente sus funciones lo antes posible en las condiciones necesarias para la correcta atención de sus pacientes. Para ello el ICOMEM ofrece su colaboración en todo aquello en lo que se pueda necesitar.

Suspensión cautelar
Tras una inspección de la Consejería de Sanidad, al Sanatorio Esquerdo, fundado en 1877 y ubicado en un edificio histórico, se le detectaron deficiencias e irregularidades que determinaron un cierre temporal de actividad.

La Conserjería otorgó un plazo de 15 días para reubicar a los pacientes antes de clausurarlo temporalmente. Los problemas del centro son varios, de índole estructural, como carecer de un plan de incendios, o bien de carácter profesional al no contar con los profesionales sanitarios adecuados.

El cierre y traslado de los 85 pacientes a otros centros, unos más cercanos que otros, podría evitarse con la entrada de un grupo hospitalario inversor que realice las reformas. Diferentes fuentes consultadas aseguran que es la única posibilidad de mantener el empleo de los 75 profesionales que actualmente permanecen en el centro.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en