La vacuna de la varicela, la gestión clínica y la sanidad universal es la preocupación del Consejo Interterritorial

El ministro Alfonso Alonso ha presidido el Consejo Interterritorial más esperado de los últimos meses con la presencia de los nuevos consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, concretamente son 13 las consejerías que han cambiado a su titular de sanidad.

Vacuna de la varicela
Entre los principales temas que han tratado ha destacado el acuerdo por consenso, que no por unanimidad, de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal para los niños de 12 a 15 meses, lo que tendrá un coste de 6 millones de euros. El consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado un descanso del consejo para explicar la decisión. Las consejerías gobernadas por el PSOE han mostrado su rechazo porque algunas sociedades científicas no estaban de acuerdo con esta medida, sin embargo Sánchez Martos sí ha mostrado su satisfacción.

Los niños recibirán una primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses y una segunda entre los 3 y los 4 años.

Sanidad Universal
Otro de los temas más importantes que han tratado, a pesar de no estar en el orden del día, ha sido la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, algo que los nuevos consejeros socialistas habían anunciado que querían tratar. La consejera de Valencia, Carmen Montón, ha reclamado “terminar con las exclusiones sanitarias y con el modelo de discriminación y la fractura social” y ha criticado duramente las dificultades para la atención a pacientes entre diferentes comunidades autónomas y ha pedido la derogación del Real Decreto 16/2012 que, en su opinión, “supuso un gravísimo un paso atrás en la protección social y en términos de salud pública“.

El propio Sánchez Martos ha explicado que Madrid seguirá asistiendo a los extranjeros en situación irregular en la atención primaria, hospitalaria y farmacéutica, y es partidario de que esta cuestión se debata en el seno del Consejo Interterritorial para que cada Comunidad no ponga en marcha un procedimiento distinto para llevarla cabo.

Finalmente el Ministerio ha planteado el acceso a la atención primaria a través de un documento, no una tarjeta sanitaria, a quienes lleven empadronado una antigüedad mínima de un año. Alonso ha advertido que la apertura puesta en marcha en algunas comunidades no puede abrir la puerta al turismo sanitario.

Unidades de Gestión Clínica
Por otra parte, se han adoptado una serie de acuerdos que afectan especialmente a los profesionales sanitarios, en concreto el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las Unidades de Gestión Clínica, que cumple con el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado por el Ministerio con los médicos, enfermeros y farmacéuticos.

El proyecto establece unas bases comunes a todas las Comunidades Autónomas para la creación y el funcionamiento de estas unidades, dirigidas por los propios profesionales, con las que se introducen criterios profesionales y de innovación en la gestión de los servicios sanitarios. Se regulan sus funciones, las atribuciones de quienes formen parte de la misma y los objetivos. Cada profesional que voluntariamente forme parte de este sistema tendrá objetivos individuales e incentivos, lo que mejorará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Otro temas
El Consejo Interterritorial también ha acordado financiar los materiales de cura a los afectados por la enfermedad piel de mariposa, que son mayoritariamente niños, y otras enfermedades raras de la piel con una sintomatología similar para las que sea necesario el uso continuo de material de cura, ya que el tratamiento clínico de estas enfermedades consiste en colocar apósitos y antisépticos lo que, en muchas ocasiones, supone también un elevado coste para las familias. Y es que algunas de las lesiones pueden necesitar curas durante años. A partir de ahora, tendrán acceso a estos materiales de manera gratuita desde los centros de salud.

Además, por primera vez se ha establecido un marco común y consensuado con las Comunidades Autónomas y las principales Sociedades Científicas para crear un sistema nacional de vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. Este tema, prioritario a nivel nacional e internacional, ha requerido de varios años de trabajo.

El último tema de relevancia que se ha tratado en el Consejo Interterritorial ha sido la presentación del proyecto de Real Decreto de Gestión del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que fue creado para compensar a las Comunidades Autónomas por la atención a las personas desplazadas de los servicios de salud e INGESA. Este proyecto incluye una tabla de costes estimados por procedimientos. Es de destacar que la norma permitirá que ahora se compensen los costes entre CCAA por atención primaria, farmacia y población limítrofe.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en