Médicos Sin Fronteras está “al límite” tras el peor brote de ébola de la historia y la crisis de refugiados

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que se encuentra “al límite” de su capacidad tras hacer “un esfuerzo excepcional” en 2014 para responder al peor brote de ébola de la historia en África Occidental y a las crisis de refugiados y desplazados que, desde la Segunda Guerra Mundial, han alcanzado su número más alto con casi 60 millones de personas.

MSF ha presentado su Memoria de Actividades 2014 esta semana, en la que destacan los 80 proyectos que mantiene la organización en 21 países; además, a nivel local, MSF ha organizado 18 iniciativas en colaboración con la Univerisdad de Valencia y otras 62 en el resto de la ciudad.

2014 fue un año con más crisis, excepcionalmente duro para millones de personas, que requirió también un esfuerzo excepcional para MSF, y sobre todo excepcional en la demostración de solidaridad de las sociedades civiles”, explica Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Comunidad Valenciana.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, se han registrado más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, y ha debilitado los sistemas sanitarios de varios países de la zona, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los más afectados.

Recursos financieros: casi el 90% proviene de fuentes privadas
MSF destaca la “generosa respuesta de la sociedad” con los fondos de la entidad. Según han informado, un 89,9% de la financiación de MSF proviene de fuentes privadas, y solamente un 10,2% de instituciones.

En España, los fondos privados provienen de los aproximadamente 425.000 socios y colaboradores de la entidad, que en total, aportaron cerca de 5,2 millones de euros para hacer frente al gasto de más de 120 millones de euros que la entidad realizó en 2014, un 4,73% más que en 2013.

MSF genera más de 4.000 puestos de trabajo en España: casi 4000 de ayuda internacional, y 330 en el territorio estatal. En 2014 se realizaron 1.335.000 consultas externas, se hospitalizó a 60.060 pacientes y se trató a 335.000 personas con malaria, 46.700 niños con desnutrición severa, entre otras acciones.

MSF-España estuvo en 2014 en 20 países
En 2014 MSF-España estuvo presente en 21 países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán o Sudán del Sur, donde, según la organización, gran parte de la asistencia se realizó en asentamientos provisionales.

Los desafíos logísticos en contextos tan precarios son muchos, por ejemplo en el caso de las vacunas, el gran reto es mantener la cadena de frío cuando hay acceso limitado a electricidad”, afirma David Romero, ingeniero trabajador de MSF en Congo.

Además, la organización ha prestado ayuda a los refugiados de diferentes conflictos en curso, como los de Yemen o Siria. “La mayor dificultad es acceder a aquellos que más nos necesitan, población civil atrapada en conflictos muy violentos, donde ellos son objetivo directo de las bombas”, asegura Víctor Fernández, médico de MSF.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en