Asesoramiento telefónico para reducir el azúcar en la sangre

El asesoramiento telefónico de forma periódica puede ser una herramienta muy eficaz, y de bajo costo, para reducir los niveles de azúcar en la sangre en aquellos adultos con diabetes no controlada. Los hallazgos son el resultado de un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein y sus colaboradores en el Departamento de Salud e Higiene Mental (Departamento de Salud) de Nueva York. El estudio fue publicado el miércoles 29 de julio en el American Journal of Preventive Medicine.

El mensaje principal del estudio es que los medicamentos y materiales impresos de autogestión son necesarios pero no suficientes para mejorar el control de la diabetes“, dijo la Dra. Elizabeth A. Walker, Ph.D.y RN, investigadora principal y profesora de medicina, epidemiología y salud de la población en la escuela A. Einstein. “Las personas con diabetes necesitan asesoramiento continuo para la resolución de sus problemas y la fijación de objetivos para el cambiar el comportamiento“. Ella atribuye gran parte del éxito del estudio a los educadores de salud – los individuos ajenos a la clínica que recibieron formación específica en el asesoramiento telefónico y supervisión de expertos relacionados con el autocontrol de la diabetes: “Elegimos hombres y mujeres de la comunidad, con voces cálidas y amables y que hablaran el idioma de las personas que podían llamar” añade.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes. En el estudio participaron 941 adultos con diabetes que viven al sur del Bronx. Los participantes eran predominantemente de origen latino (68%) o afroamericano (28%), con el 70% nacidos en el extranjero y un 55% de habla hispana. Todos fueron reclutados a través del Registro del Departamento de Salud A1c y siempre que consentimiento antes de participar. A1c es una medida de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. Para las personas diagnosticadas con diabetes, un nivel de 7% o menos es un objetivo de tratamiento común, aunque esto debe ser individualizado. Las personas con un nivel de 9%, o por encima, son más propensas a experimentar complicaciones graves, como ceguera, enfermedad renal y amputaciones de miembros inferiores.

Se les envió por correo a los 941 adultos los materiales impresos de autogestión de la diabetes. Además, la mitad (443) fueron seleccionados aleatoriamente para recibir llamadas telefónicas de los educadores de salud, del Departamento de Salud, para hablarles acerca de la importancia y la razón para utilizar sus regímenes de medicación, mantener una buena nutrición y el ejercicio. Los participantes del grupo del teléfono a quienes se les habían elevado moderadamente los niveles de A1C en sangre (entre 7 y 9%) podrían recibir hasta cuatro sesiones de asesoramiento telefónico durante un año; aquellos con niveles de A1c extremadamente elevados (por encima de 9%) podrían recibir hasta ocho llamadas. Después de un año, los investigadores evaluaron el cambio del A1c en los participantes a través del Registro de A1c.

La mayor diferencia en los niveles de A1c se dio en gente que inicialmente registraba niveles de A1c muy elevados: Para quienes recibieron la asistencia telefónica (completando un promedio de 6,3 llamadas), sus niveles de A1c disminuyeron un promedio de 2,1 puntos porcentuales (de 11,3% a 9,2% – un reducción de 18.6 por ciento) en comparación con una disminución promedio de A1c de 1,3 puntos porcentuales entre las personas del grupo con materiales impresos, con niveles extremadamente elevados de A1c (de 11,0% a 9,7% – una reducción de 11.8 por ciento).

Las llamadas telefónicas resultaron menos útiles en el grupo de la A1c moderadamente elevada, posiblemente debido a que completaron muy pocas sesiones de asesoramiento telefónico (un promedio de 3,4 llamadas). En promedio, sus niveles de A1c no cambiaron a lo largo del año, mientras que los niveles de A1c aumentó en 0,2 puntos porcentuales (de 7.8% a 8.0% – un aumento del 2,6 por ciento) en el grupo de materiales impresos con niveles de A1c moderadamente elevados.

En general, el grupo de asistencia telefónica disminuyó su A1c en 0,4 puntos porcentuales más que los del grupo de impresos, esto constituye pues una diferencia estadísticamente significativa. Tal mejora es comparable a lo que logran algunos medicamentos para la diabetes. Los hallazgos son particularmente importantes, ya que demuestran el valor de una intervención que sea culturalmente sensible y adaptado individualmente para una población de bajos ingresos y que no hablan Inglés.

Conocer a la gente donde está y trabajar con ellos a largo plazo es la mejor manera de obtener beneficios en las enfermedades crónicas“, dijo la Dra. Shadi Chamany, MD y MPH, autora principal y directora de ciencia y de la división de prevención y atención primaria en el Departamento De Salud. “Intervenciones de este tipo pueden adoptarse por los sistemas de salud y otras organizaciones que buscan mejorar los resultados de la diabetes a través de intervenciones de auto-control de la diabetes“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en