Inicio ASP La asistencia sanitaria griega se va reduciendo exclusivamente a los que pagan...

La asistencia sanitaria griega se va reduciendo exclusivamente a los que pagan las consultas

Compartir

El sistema de salud griego se está resquebrajando por los impagos que la crisis político-económica que sufre el país y todos sus habitantes. El sistema es tan ya tan débil que los médicos del servicio de salud griego (EOPYY) han realizado una huelga durante este verano en la que solo han atendido a los pacientes que pagaban en efectivo las consultas.

Esta protesta ha venido tras el impago del EOPYY a unos 8.000 médicos que trabajan con aseguradoras. “Desde febrero que no nos pagan. Son ocho millones de euros al mes“, dijo el presidente de los médicos de aseguradoras, Giorgos Eleftheriou, en declaraciones al portal de noticias griego protothema.gr.

La realidad de la sanidad griega es extremadamente complicada porque, de hecho, no es universal, y hasta un tercio de los griegos no tiene acceso a la sanidad pública gratuita. Es la crisis y la falta de recursos económicos lo que está generando la aparición de enfermedades infecciosas y problemas psicológicos, que junto a la falta de personal está provocando un aumento exagerado de las listas de espera y problemas de acceso a los hospitales.

En el sistema de salud griego coexisten el Servicio Nacional de Salud griego (NHS); una Seguridad Social Obligatoria y un sistema de seguros de salud privados voluntarios. El NHS proporciona cobertura universal a la población, operando bajo los principios de equidad; igualdad de acceso a los servicios de salud para todos; y cohesión social. La Seguridad Social Obligatoria cubre al 97% de la población y el mercado de los seguros privados da cobertura a un 8%.

En las últimas elecciones, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, prometió que los griegos volverían a tener una sanidad digna, como la que disfrutaban antes de la crisis, incluso estuvo presente en la apertura de una clínica que abrió sus puertas en la pasada legislatura con voluntarios para asistir a quienes se habían quedado fuera del sistema, pero la realidad es que el sistema ya no puede con la sanidad pública.
..Alfonso González