El Gregorio Marañon acreditado para el diagnóstico de radiación nuclear, quinto en todo el mundo

El Hospital Gregorio Marañón ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el diagnóstico de personas que han sufrido una exposición a radiación, es el único centro de referencia nacional. El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica es ahora uno de los únicos cinco laboratorios del mundo con la certificación de diagnósticos de personas expuestas a radiación.

El Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Oncología Radioterápica estudia, cuantifica y evalúa las posibles alteraciones a nivel cromosómico y físico que puede padecer un ciudadano tras una sobreexposición a radiaciones ionizantes tanto en ámbitos laborales como en emergencias nucleares.

El hospital, que pertenece a la red de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias nucleares, mantiene habitaciones de aislamiento, quirófano y salas de contaminación. Las habitaciones son blindadas individuales con circuito cerrado de televisión y posibilidad de recogida directa de residuos radiactivos líquidos, habitaciones de ambiente estéril con flujo laminar, salas de lavado y descontaminación, quirófanos, farmacia, sala de clasificación y almacenaje de residuos radiactivos sólidos, laboratorio de radioinmunoensayo, servicio de medicina nuclear y el resto de recursos médicos y quirúrgicos del hospital susceptibles de ser aplicados a pacientes irradiados o contaminados.

Además, el Gregorio Marañón se ha incorporado a la prestigiosa red Rempan -The Radiation Emergency Medical Preparedness and Assistance Network-, y mantiene acuerdos con centros similares de otros países como Francia y Reino Unido en situaciones de sospecha para el tratamiento y vigilancia médica de personas expuestas a estas radiaciones.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en