No se pierda

El Ministerio pide orden y una solución consensuada para la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles

1 de septiembre, 2015
Alfonso Alonso inmigrantes

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha convocado a las Comunidades Autónomas para “armonizar la atención sanitaria que están dando las comunidades autónomas a las personas en situación irregular, de forma que se dé una solución ‘seria y consensuada’ igual en todo el territorio ‘sin volver al turismo sanitario’”.

Después de los resultados de las últimas elecciones autonómicas algunas comunidades han comenzado, o al menos anunciado, la asistencia sanitaria a personas en situación irregular, dando lugar a nuevas diferencias sociales en función de la Comunidad Autónoma en la que se habite.

Mientras unas comunidades hablan de volver a entregar las tarjetas sanitarias, otras se refieren a un registro de personas en situación irregular.

El ministro ha defendido en numerosas ocasiones la reforma sanitaria liderada por Ana Mato en 2012 porque “mejoro mucho las cosas, abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso y corrigió el turismo sanitario”. Además ha apuntado que hay 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma y que el turismo sanitario suponía un coste para las arcas públicas de unos mil millones de euros al año.

En anteriores consejos interterritoriales se ha trabajado para elaborar un documento de consenso basado en que “las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación está y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el cual puede recibir esa asistencia, ‘documento que en ningún caso puede ser una tarjeta sanitaria’”. Este acceso, según el propio Ministerio, debe ser por atención primaria porque así funciona el Sistema Nacional de Salud.

Aunque el Sistema Nacional de Salud español es el que ofrece la cobertura más amplia de toda Europa a los inmigrantes en situación irregular, el ministro Alfonso Alonso ya planteó en marzo ampliar cobertura sanitaria inmigrantes en situación irregular normalizando su acceso al Sistema Nacional de Salud a través de Atención Primaria y desde entonces se ha estado trabajando en esta fórmula para armonizar la atención que dan las comunidades autónomas “sin otorgar derechos que puedan ir en perjuicio del propio país”, dijo Alonso en su momento.
..Lola Granada