No hay partidas para la recuperación económica de los médicos en los presupuestos de 2016

Los sueldos de los médicos no cambiarán en 2016 porque España todavía no ha terminado de recuperarse de la crisis económica que viene arrastrando, aunque recuperándose por fin.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sí recogen un aumento del 3,6% del gasto en políticas sanitarias, llegando, por tanto hasta los 4.001,52 millones de euros, que serán destinados a programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Destacan las partidas Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, para lo que se asignan 3,37 millones de euros; o el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, dotados con 4,76 millones de euros.

Sin embargo, “tristemente” se contemplan beneficios para los empleados públicos “cuya aportación fue esencial para salir de la crisis, van a ver actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012”. La propia ley de PGE de 2016 anuncia que se recupera el sexto día por “asuntos particulares”, y hasta otros tres días en función de la antigüedad.

Sin embargo, sí se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios y del 50% para el resto.

La intención del Gobierno es aprobar los presupuestos de 2016 antes de las elecciones generales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en