El ébola reaparece en Sierra Leona con la muerte de una mujer

Apenas ha pasado una semana desde que el último paciente con ébola que quedaba en Sierra Leona, Adama Sankoh recibía el alta hospitalaria y comenzaba así la “cuenta atrás” para que el país quedase libre del virus, cuando un nuevo caso se ha registrado en este país del África Occidental.

La víctima que, es una mujer de 67 años fallecida y enterrada en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste) el pasado 28 de agosto, había dado positivo en los análisis, según explica Sidi Yaya Tunis, portavoz del Centro nacional de control del ébola.

El positivo que, ha sido confirmado por otros organismos de la región, según la información disponible, se trata de una mujer que no había estado recientemente ni en Guinea ni en Liberia, los otros dos países más afectados junto a Sierra Leona por la peor epidemia de ébola de la historia.

Se ha enviado un equipo a Sella Kafta y ya se ha identificado a 10 personas”, que podrían haber estado en contacto con la víctima y que se consideran de “alto riesgo”, explica Tunis, que ha aclarado que esa decena de contactos ya han sido aislados y se está evaluando la necesidad de poner en marcha una cuarentena en toda la localidad.

Sierra Leona confiaba en acabar con la epidemia
Esta nueva muerte supone un revés para una nación que el pasado 24 de agosto celebraba como Adama Sankoh, el último enfermo que con ébola se registraba en Sierra Leona, abandonaba el hospital, y comenzaba así la “cuenta atrás” de los 42 días que son necesarios sin que aparezcan nuevos casos en todos los países afectados para que la crisis del ébola se dé por terminada en África Occidental, más aún tras llevar dos semanas sin que se hubiesen notificado nuevas infecciones en Sierra Leona.

Sierra Leona confirmó su primer caso de ébola en mayo de 2014 y, desde entonces, ha registrado el mayor número de infectados en toda la región, aunque Liberia ha sido la más devastada en cuanto a fallecimientos.

Desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote, se han registrado más de 27.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, cerca de 11.300 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más devastados.

Según el último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Liberia no ha registrado ningún caso en las últimas semanas y en Guinea se han notificado tres casos en la última semana.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en