Gastroenteritis, quemaduras y catarros, las patologías más frecuentes tras las vacaciones de verano

La gastroenteritis, las quemaduras producidas por la exposición solar y los catarros son tras las vacaciones de verano, las patologías atendidas más frecuentes, y es que así lo informa Sanitas, que ofrece una serie de recomendaciones para prevenirlas.

Uno de los “clásicos” en periodo estival es descuidar la dieta y que al desplazarse al extranjero en vacaciones, por la ingesta de agua corriente, la gastroenteritis haga acto de presencia en nuestro cuerpo. Al respecto, el médico del Servicio 24 Horas de Sanitas, Matías Jiménez, explica que “en cuanto a los alimentos, hay que tener cuidado con las salsas vegetales, con el pescado y el marisco crudo y con los helados artesanales”.

En cuanto a la piel, las quemaduras solares pueden necesitar un seguimiento por parte del dermatólogo, especialista que junto al pediatra, son de los más demandados después de las vacaciones estivales, como señala Jiménez. Respecto a las quemaduras producidas por la exposición prolongada al sol, recomiendan pomadas regeneradoras, aunque lo más aconsejable es utilizar crema protectora cada poco tiempo e hidratar la piel tras la exposición solar.

Los cambios de temperatura y el uso del aire acondicionado son los “ingredientes” perfectos para los catarros de verano. Para prevenirlos, Jiménez aconseja “no exponerse directamente al aire acondicionado, mantener las fosas nasales despejadas, lavarse las manos después de cualquier manipulación e ingerir gran cantidad de líquidos”.

En Pediatría, una de las enfermedades más atendidas es la otitis. En este sentido, se recomienda secar los oídos a los bebés “con una toalla o gasa húmeda tras el baño” y usar los bastoncillos solo superficialmente. “Además, en niños hay que hacer lavados nasales con frecuencia si existe mucosidad, para evitar que afecte al oído”, añade Jiménez.

Molestias en la espalda y fatiga visual en la vuelta al trabajo
En la vuelta al trabajo, las molestias en la espalda y la fatiga visual pueden aparecer, por lo que la enfermera del servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, Sheila Cerezo, aconseja sentarse correctamente “apoyando la zona lumbar y los pies en el suelo y apoyando los antebrazos alineados con el teclado”.

Una buena postura también puede prevenir la fatiga visual, aunque también se recomienda realizar pausas de cinco minutos cada hora, mantener una buena iluminación ambiental y realizar ejercicios periódicos con la vista como parpadear o fijar la vista en un punto fijo lejano durante unos segundos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en