Sierra Leona usará la vacuna experimental probada con éxito en Guinea tras registrar una nueva muerte por ébola

El pasado 24 de agosto Sierra Leona celebraba como Adama Sankoh, el último enfermo que con ébola se registraba en el país, abandonaba el hospital. Su alta hospitalaria y que se llevaran dos semanas sin que se hubiesen notificado nuevas infecciones hacía que esta nación del África Occidental confiase en acabar con la peor epidemia de ébola de la historia.

Sin embargo, esta semana, el ébola ha reaparecido de nuevo en Sierra Leona, y es que una mujer de 67 años fallecía y era enterrada en la localidad de Sella Kafta, en la región de Kambia (noroeste) tras confirmarse su positivo en los análisis, según explicaba Sidi Yaya Tunis, portavoz del Centro nacional de control del ébola.

Todavía se desconoce el origen de la transmisión del virus y se está investigando cuál pudo ser la causa del contagio, al tiempo que están tratando de localizar a todas aquellas personas que pudieran haber estado en contacto con la persona infectada. “Se ha enviado un equipo a Sella Kafta y ya se ha identificado a 10 personas”, que podrían haber estado en contacto con la víctima y que se consideran de “alto riesgo”, explicaba Tunis.

Esta sucesión de acontecimientos ha hecho que un equipo de expertos en vacunación viajen desde Conakry, capital de Guinea, para unirse al equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Sierra Leona que trabaja en la región de Kambia para poner en marcha el modelo de vacunación “por anillos” que se ha empleado con esta vacuna y con éxito en Guinea para inmunizar a todos los contactos de la mujer fallecida pocos días después de que se produjera el alta del último paciente afectado con ébola en Sierra Leona.

Vacuna por anillos que se empleó con éxito en Guinea
Los primeros resultados, publicados en julio en la revista The Lancet, demostraron que el uso de la vacuna VSV-ZEBOV consiguió dar una protección del 100% en las más de 4.000 personas en Guinea en las que se probó cuando posteriormente fueron expuestas a un caso confirmado por ébola. Además, la eficacia se mantuvo durante 10 días.

La vacunación por anillos conllevará el uso de la vacuna en todas las personas que se sabe que han estado en contacto con un caso confirmado de ébola, así como de los contactos de estos contactos.

La vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola que, es la forma más agresiva y devastadora conocida del virus, que ha terminado con la vida de cerca de 11.300 personas en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea el brote,

Tras confirmarse este nuevo fallecimiento por ébola, la oficina de la OMS en Sierra Leona inició los trámites para que el ensayo clínico que está en marcha en Guinea se extienda a la región afectada, donde cuentan con profesionales preparados para aplicar el protocolo de vacunación que se está utilizando. “A pesar de que nadie quería ver más casos de enfermedad por el virus del ébola en Sierra Leona, teníamos todos nuestros equipos en alerta y estamos listos para responder y evitar cualquier nueva transmisión”, asegura Anders Nordstrom, representante de la OMS en Sierra Leona.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en