El Defensor del Médico del Colegio de Madrid atiende más de 300 consultas anuales, la mayoría por acoso

El Colegio de Médicos de Madrid ha informado que el Defensor del Médico, el Dr. Pedro Ruíz Barnés, “recibe más de 300 consultas anuales de colegiados madrileños con problemas que impiden el adecuado ejercicio de su profesión”. Esta figura, informa el Colegio, es “pionera en España”, es una de las promesas electorales realizadas por la actual Junta Directiva del ICOMEM.

La actividad del Defensor del Médico tiene como objetivo “ayudarles en todas las dificultades que les puedan surgir en el desempeño de su actividad laboral”. Como no le fue concedida partida presupuestaria el Dr. Ruiz Barnés lleva a cabo su labor sin ningún coste para los médicos.

Según informa el Colegio, los temas más habituales que atiende el Dr. Ruíz Barnés son problemas de acoso en la vida laboral por parte de superiores, iguales, pacientes o Instituciones, además, los colegiados aprovechan la experiencia y conocimiento del Defensor del Médico sobre temas tan diferentes como “falta de retribuciones legales o incluso temas de la vida diaria y del futuro profesional o personal”.

El Defensor del Médico es una figura cercana al colegiado e independiente de otros organismos colegiales pero con acceso a la estructura jurídica del ICOMEM y a la Comisión Deontológica para pedir opinión y consejo a la hora de resolver los temas planteados.

La Junta Directiva del ICOMEM ha declaro que “estamos orgullosos de la buena acogida que ha tenido entre los colegiados la incorporación de la figura del Defensor del Médico. A través del correo electrónico, de llamadas telefónicas e incluso reuniones personales, el Dr. Ruíz Barnés presta atención a todas las consultas de los médicos. De esta forma, conseguimos uno de nuestros objetivos principales, acercar el Colegio a los colegiados y que estos sientan el respaldo de la Institución”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en