Inicio ASP Hasta un 43% de los niños españoles no se cepilla los dientes...

Hasta un 43% de los niños españoles no se cepilla los dientes durante el tiempo necesario

Compartir

El 43,1% de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario y un 33,6% solo limpia los dientes delanteros, lo que puede provocar problemas dentales serios, según un estudio realizado por Colgate. Por otro lado, el 40,4% de los niños españoles visita una vez al año al dentista, una cifra inferior a la de los vecinos franceses.

Con motivo de la ‘Misión Salud Bucodental 2015’, se ha llevado a cabo una investigación europea que, demuestra que los niños belgas y franceses también se cepillan los dientes en menos de dos minutos, que el tiempo que se recomienda para un correcto y efectivo cepillado de dientes.

Los problemas dentales también están muy presentes en los niños,  y es que con 7 años, un 16,2% de los niños ya tiene un empaste y un 12% ha pasado por una extracción. La mayoría de los padres atribuyen estos problemas bucodentales a un cepillado de dientes incorrecto y al consumo de alimentos azucarados.

Importancia de los padres como modelos en hábitos de higiene dental para los hijos
Según explica la psicóloga Mariana Segura, “en los primeros años de vida de los niños, los progenitores son modelos básicos en conductas como el cepillado dental. A partir de los dos años, cuando el niño es capaz de prestar atención a pequeñas secuencias de conducta, los adultos pueden plantearse ser modelos positivos de tales comportamientos”. La psicóloga añade que “el período comprendido entre los 2 y los 6 años es crucial para establecer el hábito de cepillado dental”.

Aunque el 94,2% de los padres aseguran que su ejemplo es determinante en los hábitos de higiene dental de sus hijos, muchos afirman también utilizar diversos métodos para que los niños se cepillen los dientes diariamente. Algunos de ellos son refuerzos positivos, como por ejemplo premios, poner la música favorita del niño durante el cepillado o convertir este hábito en un juego.

En este sentido, Segura señala que “el refuerzo, los elogios y prestar atención al niño cuando se está cepillando los dientes es una de las mejores maneras para supervisar la conducta correcta y educar en positivo”. Una de las recomendaciones es crear una ‘tabla de puntos’ en la que se evalúa el comportamiento del niño y se le asignan puntos o caritas sonrientes cuando realiza sus tareas correctamente, como en este caso es cepillarse los dientes.
..Redacción