Aumenta la cirugía profiláctica en hombres con cáncer de mama

Hombres-cáncer-de-mama

El número de hombres con cáncer de mama que se someten a cirugía profiláctica para extirpar la mama no afectada ha aumentado considerablemente, y es que así lo asegura un nuevo informe de la Sociedad Americana del Cáncer e investigadores del Instituto Dana Farber de Cancer, en Estados Unidos. El documento que, se publica en Archives of Surgery, es el primero en mostrar esta realidad.

Los hombres que padecen obesidad, que fuman y que han sufrido de cáncer de próstata, son más propensos desarrollar cáncer de mama. Esta enfermedad, en los hombres, la edad media en la que se puede presentar es a los 63 años y, al igual que en las mujeres, el tratamiento quirúrgico inicial es la mastectomía profiláctica contralateral (CPM, por sus siglas en inglés).

Ahmedin Jemal, vicepresidente de investigación de los servicios de vigilancia y de salud en la Sociedad Americana del Cáncer, analizó el tratamiento entre 6.332 hombres que se sometieron a cirugía para el cáncer de mama presente en una mama entre 2004 y 2011. El cáncer de mama en Estados Unidos en los hombres es poco frecuente, y es que solamente engloba el 1% de todos los casos del país.

Los científicos emplearon datos a nivel nacional de los Registros Centrales del Cáncer de la Asociación Norteamericana de Cáncer (NAACCR, por sus siglas en inglés) para el estudio.

Los investigadores encontraron que las tasas de CPM entre los hombres casi se duplicaron entre 2004 y 2011, y es que pasaron del 3,0% al 5,6 %, lo que supone un aumento relativo del 86,7%. El procedimiento quirúrgico fue más frecuente en los pacientes más jóvenes, de raza blanca y con seguro de salud privado.

Sin embargo, el estudio no tenía datos para evaluar si la cirugía en los hombres se relaciona con la prueba genética, los antecedentes familiares, la resonancia magnética o el temor de cáncer de mama contralateral.

Los proveedores de salud deben ser conscientes de que el aumento que hemos visto en la eliminación de la mama afectada no se limita a las mujeres y los médicos deben debatir cuidadosamente con sus pacientes masculinos los beneficios, daños y costos de esta cirugía para ayudar a los pacientes a tomar decisiones con la información necesaria sobre sus tratamientos”, concluye Jemal.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en