Inicio ASP 12 de las 17 CCAA se declaran en contra de la propuesta...

12 de las 17 CCAA se declaran en contra de la propuesta del Ministerio para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

Compartir

Tras conocerse la propuesta del Ministerio de Sanidad este miércoles en la comisión técnica de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, anunciaba que se daban 15 días a las Comunidades Autónomas para que aporten las “mejoras” con “ánimo constructivo” al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, 12 de las 17 comunidades autónomas se han declarado en contra de la propuesta del Ministerio.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las CCAA que para la asistencia a los inmigrantes sin papeles se les exijan estar en un registro previo y un documento identificativo, que no tarjeta sanitaria.  Para entrar en este registro es necesario el empadronamiento previo (que lleven al menos seis meses empadronados) y acreditar carencia de recursos económicos (se encuentren en “situación de vulnerabilidad o exclusión”).

  • Valencia: La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, reitera su exigencia al Gobierno de Rajoy para que “derogue el Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria” y restablezca la universalidad de la asistencia. En respuesta al plazo de 15 días dado por el Ministerio, Montón es contundente, y es que señala que “desde la Generalitat Valenciana le damos al Ministerio 15 días para que derogue el Decreto y zanje de una vez por todas la exclusión sanitaria”.
  • Andalucía: La atención sanitaria debe ser universal y exige la derogación del Real Decreto 16/2012 que excluye a las personas inmigrantes, y es que así lo expresa el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso que reitera que “hay que evitar alarmar a las personas inmigrantes y evitar que estén sometidas a discriminaciones o segregaciones”.
  • País Vasco: El Departamento de Salud del Gobierno Vasco solicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 para “atajar un problema que el propio Ministerio creó en el año 2012”. El Departamento de Salud Vasco considera que la propuesta del Ministerio de crear un registro específico para personas inmigrantes es una medida discriminatoria e innecesaria.
  • Canarias: El Gobierno de Canarias solicita al Ministerio de Sanidad que derogue el Real Decreto de 2012 y se ha opuesto a sus planes para crear un sistema específico para atender a los inmigrantes “sin papeles”.
  • Cantabria: El Gobierno de Cantabria reitera su “defensa de la asistencia sanitaria universal” y su postura a favor de la derogación del Real Decreto de 2012 que retiró la tarjeta pública de salud a los inmigrantes irregulares.
  • Baleares: Tras la propuesta del Ministerio de Sanidad este miércoles en la comisión técnica de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud, el Govern de Baleares exige al Ministerio de Sanidad la derogación del Real Decreto 16/2012, al considerar que la atención sanitaria debe ser universal, tal y como lo manifiesta la consellera de Sanidad balear, Patricia Gómez.
  • Navarra: El Gobierno de Navarra rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad para dar asistencia a los inmigrantes irregulares, y es que la califica de “parche electoralista”, por lo que considera que continuará aplicando la norma foral, que es menos restrictiva. Esa ley foral, reconoce a todos los residentes en la Comunidad Foral, incluidos extranjeros y residentes en situación irregular, el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita.
  • La Rioja: La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, asegura que en la comunidad se atiende al colectivo porque “lo principal” es garantizar la atención.
  • Murcia: Desde el principio, asiste a dos colectivos de inmigrantes que, en un principio, no tenían derecho a atención y se hace del mismo modo que antes de la entrada en vigor de la reforma sanitaria: los que tienen enfermedades infectocontagiosa y los crónicos o con patologías graves. Al igual que el resto de Comunidades Autónomas, rechaza la propuesta del Ministerio.
  • Extremadura: La Junta de Extremadura quiere que la asistencia a los inmigrantes en situación irregular sea a la Atención Primaria y la Atención Especializada. Apuesta por prestar la asistencia a los inmigrantes en situación irregular en condiciones de igualdad efectiva que los residentes, por lo que rechaza la propuesta de Sanidad.
  • Asturias: El Principado rechaza la creación de un registro de inmigrantes como paso previo para facilitar cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles. El nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, exige al Gobierno de Rajoy que recupere la universalidad de la atención dentro del sistema público de salud.
  • Cataluña: No variará su modelo de asistencia sanitaria a inmigrantes y seguirá ofreciendo acceso a la cartera completa de salud a todos los inmigrantes que acrediten tres meses de empadronamiento en esta comunidad.

Estas 12 Comunidades Autónomas se muestran contrarias a la propuesta del Ministerio y exigen la derogación del Real Decreto; en las que gobierna el PP, al finalizar la comisión técnica, no manifestaron su opinión acerca de la propuesta. No obstante, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, defendió la necesidad de analizar el RD en el supuesto caso de que fuese necesario reformarlo; del mismo modo, en relación a la propuesta, planteó la posibilidad de acortar los plazos de empadronamiento que son exigidos para que los inmigrantes irregulares sin papeles puedan tener acceso a la asistencia sanitaria.

En Castilla y León, también gobernada por el PP,  defiende que  la creación de un registro sanitario para los inmigrantes sin papeles que propone el Ministerio tiene todas las garantías. La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón considera que aunque la propuesta no cuenta con el respaldo de algunas Comunidades Autónomas, tendrá todas las garantias en caso de que al final sea creado por el Ministerio.

En Galicia se sigue prestando atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Como informa La Voz de Galicia, la Comunidad que preside Alberto Nuñez Feijóo lleva tres años aplicando un programa similar al que quiere poner en marcha el Ministerio de Sanidad. Llevar empadronado al menos 183 días o no tener recursos ni ningún tipo de aseguramiento,  son condiciones para formar parte de este programa.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León descarta que el aviso de Sanidad vaya a tener efecto porque en esa región se ha atendido a los inmigrantes y se les ha pasado la factura a los que no tenían tarjeta sanitaria, independientemente de que la paguen o no por carecer de recursos. En Aragón, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya indica que mantendrá la decisión de extender la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.
..Emilio Ramirez