Para Rafael Bengoa el futuro de la medicina pasa por la educación, la teleasistencia y la coordinación

El socialista Rafael Bengoa, uno de los principales baluartes de sanidad del PSOE, ha asegurado en una entrevista a la agencia EFE que invertir en teleasistencia y en coordinar atención a pacientes crónicos puede “ahorrar mucho dinero” en sanidad.

Bengoa, especialista en salud pública, profesor de la Universidad de Harvard y de la Deusto Business School, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exasesor del presidente estadounidense Barack Obama, ha asegurado que España necesita hacer “cambios muy pioneros que ya están haciendo los países más avanzados del mundo” con el objetivo de afrontar las inversiones necesarias para tratar las enfermedades crónicas que cada vez tienen un auge mayor, y los futuros tratamientos.

España necesita fomentar e invertir en teleasistencia para convertir el “domicilio en un centro de cuidados“, para que los pacientes puedan conectar con médicos y enfermeros y transmitir datos sobre su estado sin desplazamiento, reduciendo los costes de manera efectiva, ha asegurado. Por otro lado, según Bengoa, el Boston Consulting Group ha asegurado que en 2020 las enfermedades crónicas pasarán de los 60.000 millones de euros actuales a los 100.000 millones de euros.

Según cálculos de la firma Boston Consulting Group, el coste de las enfermedades crónicas podría disparar a cerca de 100.000 millones de euros el presupuesto de salud pública en 2020, frente a unos 60.000 millones de euros actualmente.

La “eficiencia y el ahorro” son dos medidas necesarias para contribuir a una sanidad “que no sólo sea buena para los pacientes”. Sin las medidas pertinentes puede darsetal aumento de la presión que podría llevarse la mayor parte del presupuesto público“, por lo que aboga por una “transformación que no sólo sea buena para los pacientes“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en