Dos hospitales entre las obras de las constructoras que daban comisiones ilegales del 3% a Convergència

A 20 días para que se celebren las elecciones catalanas, la imagen de la Guardia Civil entrando el pasado 28 de agosto en la sede de la Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para registrar el despacho del tesorero del partido y de su fundación, Andreu Viloca, enturbian la campaña y golpea de lleno el mentón del partido del presidente de la Generalitat Artur Mas, y es que la investigación sobre la financiación de CDC no ha podido llegar en peor momento para las aspiraciones independentistas de Mas.

La operación desplegada por la Guardia Civil investiga el pago de comisiones ilegales del 3% de las constructoras Teyco y Comsa Emte, controladas por la familia Sumarroca que, ligada a la familia Pujol desde hace 40 años, ahora se destapa que financia al partido del presidente de la Generalitat al menos en los últimos 10 años.

Teyco y Comsa Emte se han adjudicado en la última década numerosos contratos con la Generalitat de Catalunya a cambio, presuntamente, del pago de comisiones, según investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El grupo Teyco es la constructora que más contratos de obra pública ha recibido de la Generalitat durante la última legislatura de Artur Mas; fundada en 1963, es una empresa que desarrolla su actividad en diferentes áreas de negocio: construcción, obra civil, promoción inmobiliaria y servicios vinculados como la gestión de activos inmobiliarios o concesiones de construcción o explotación para empresas, entre otros.

Comsa Emte se funda en 1891 pero como el Grupo Comsa en Reus (Tarragona). En 1961 nace Emte bajo el nombre de Estudios, Montajes y Tendidos Eléctricos; no será hasta el 2009 cuando Comsa y Emte se fusionen constituyéndose como uno de los principales grupos españoles de construcción y de servicios contando actualmente con más de 175 sociedades participadas tanto en España como en el extranjero.

Entre las obras de las constructoras Teyco y Comsa Emte que daban comisiones ilegales del 3% a CDC hay dos hospitales, como son el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi y el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat.

El Sant Joan Despí Moisès Broggi se puso en marcha en febrero del 2010, con una inversión del Departament de Salut de la Generalitat de 24 millones de euros para su construcción y equipamientos. Con una superficie de 46.000 metros cuadrados, distribuida en dos plantas soterradas y cinco sobre rasante, cuenta con 12 quirófanos y 328 plazas de hospitalización equipadas.

Las obras de ampliación del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, se iniciaron el 1 de abril de 2008 y finalizaron en septiembre de 2010. El importe de adjudicación de la obra se estimó en 68,2 millones de euros, a los que hay que añadir los aproximadamente 70 millones de euros que costó el equipamiento. El edificio que  tiene una superficie de 41.764 metros cuadrados de superficie, acoge el servicio de farmacia, esterilización, urgencias, hospital de día, gabinetes de exploración, medicina intensiva y quirófanos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en