Se observan diferencias cerebrales entre los consumidores de cannabis que lo mezclan con tabaco

adolescentes-cannabis-emborracharse

La mezcla de cannabis y tabaco puede tener efectos únicos sobre el cerebro y la memoria que, de alguna manera, contradicen las respuestas neuronales establecidas, según sugiere un nuevo estudio.

Las imágenes mostraron volúmenes más pequeños del hipocampo y, según las pruebas, se registró una peor memoria entre los participantes que usaron cannabis solo o mezclado/alternado con tabaco, en comparación con quienes no consumieron, pero los volúmenes más pequeños se asociaron con una mejor memoria entre los consumidores de marihuana más tabaco.

Los resultados ponen de relieve la necesidad de incluir la posibilidad de la comorbilidad del uso del tabaco en la investigación del cannabis.

Aproximadamente el 70% de las personas que usan marihuana también utilizan el tabaco“, afirmó la investigadora principal Francesca Filbey, PhD, directora de la neurociencia cognitiva de las conductas adictivas en el Centro de Salud Cerebral, de Nueva York, durante un comunicado de prensa.

Nuestros hallazgos ilustran por qué los efectos de la marihuana sobre el cerebro no pueden generalizarse a la mayoría de la población que consume marihuana, ya que la mayoría de los estudios no tienen en cuenta el consumo del tabaco“.

Volúmenes totales del hipocampo
En el estudio se incluyeron cuatro grupos de adultos a partir de otros dos estudios de mayor escala realizados en la Universidad de Nuevo México (EEUU), de los que se registró tanto a los consumidores solo de cannabis (n = 36), como a los consumidores de tabaco solamente (n = 19), asi como a los consumidores de cannabis combinado con tabaco (n = 19) y, por último, a los participantes sanos no consumidores de ninguna de las sustancias (n = 16).

El criterio para incluir a los consumidores de cannabis fue que su consumo hubiera sido de, por lo menos, cuatro veces por semana durante los últimos 6 meses, verificado mediante análisis de orina. El criterio para los consumidores de tabaco era haber fumado tabaco 10 o más veces al día, verificado por el monóxido de carbono a través del monitor de respiración, y habiendo tenido menos de 3 meses de abstinencia durante el pasado anterior.

Después de controlar el tamaño del cerebro y el uso reciente de alcohol, la RM mostró volúmenes del hipocampo totales más pequeños entre los participantes que usaron cannabis y tabaco, en comparación con los usuarios del tabaco solamente y los participantes de control.

Curiosamente, las reducciones en el tamaño del hipocampo en el grupo de los usuarios que combinan cannabis y tabaco no fueron significativamente diferentes a las de los usuarios únicamente de cannabis. “Fue sorprendente que esto no fuera significativamente diferente“, afirmó la Dra. Filbey, “de hecho es posible que con un mayor tamaño de la muestra, seamos capaces de detectar una diferencia“.

Aún más inesperados fueron los resultados que muestran que, si bien en los individuos que no consumen nada hubo una tendencia a vincularlos con un volumen del hipocampo más grande y con mejoras en las puntuaciones de memoria, los consumidores de la combinación de cannabis y tabaco mostraron una peor memoria y sus puntuaciones de recuerdo diferido se asociaron a un mayor, y no menor, volumen del hipocampo (P = 0,05 y P = 0,04, respectivamente), con puntuaciones de mejora con el tamaño del hipocampo más pequeño.

En conjunto, los consumidores de tabaco y cannabis mostraron enlaces anormales entre las puntuaciones del volumen y de la memoria del hipocampo, y estas relaciones se desviaron significativamente de los mismos patrones entre los sujetos del control“, escriben los autores.

Los consumidores de cannabis y el tabaco, sin embargo, tuvieron el volumen más pequeño de hipocampo de entre los cuatro grupos, y también mostraron un rendimiento de la memoria más bajo. La Dra. Filbey especuló que los hallazgos anormales en el tamaño del hipocampo y la memoria en los consumidores de cannabis y tabaco podrían ser producto de un efecto antes visto con la nicotina. “Es posible que estemos observando efectos potenciadores cognitivos de la nicotina en función de la memoria, que es mayor en aquellos con volúmenes del hipocampo más pequeño“, dijo. “Los estudios han encontrado que este efecto potenciador de la nicotina es mayor en aquellos con un mayor deterioro“.

Efecto Neuronal Poco Habitual
Los hallazgos sugieren que un efecto neuronal altamente inusual puede tener lugar con la combinación de cannabis y tabaco, según dijo Frank J. Vocci, PhD, co-editor de la American Society of Addiction Medicine’s Journal of Addiction Medicine y presidente de Amigos del Instituto de Investigación, Inc, en Baltimore, (EEUU).

Esto es ciertamente contrario a la intuición. Me parece extraño que se puedan obtener, en general, buenas respuestas en el grupo de los consumidores de cannabis y tabaco (en términos de memoria), por lo que claramente hay algo que pasa y que no hemos entendido entre los consumidores de nicotina y marihuana y su memoria que por lo visto funciona“, agregó.

Un volumen pequeño del hipocampo no se considera que tenga un efecto beneficioso, por lo que sin duda es un hallazgo intrigante y necesita una respuesta en un estudio más amplio“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en