Reumatología del Gregorio Marañón, acreditado como centro formativo y de investigación

La Sociedad Europea de Reumatología ha acreditado al Hospital Gregorio Marañón como centro de formación e investigación en ecografía músculo-esquelética. Esta distinción solo se concede a centros que acrediten su capacidad formativa e investigadora con técnicas de imagen en enfermedades reumatológicas. El Marañón dispone una unidad específica que han visitado médicos de siete países.

El Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido reconocido por The European League Against Rheumatism (EULAR), la Sociedad Europea de Reumatología, como centro de formación e investigación en ecografía músculo-esquelética en reumatología. EULAR ofrece este reconocimiento a centros de Europa que demuestran interés y capacidad de formación e investigación en técnicas de imagen aplicadas en reumatología.

Para ser parte de esta red de expertos europeos en imagen músculo-esquelética, un centro de formación tiene que demostrar que tiene disposición y capacidad para ofrecer formación en una o varias técnicas de imagen aplicadas a reumatología, mientras que un centro de investigación tiene que demostrar capacidad de desarrollar proyectos de investigación en el uso de una o varias técnicas de imagen en enfermedades reumatológicas. Esta designación es valida para cinco años tras los cuales hay que solicitar y cumplir los requisitos de nuevo.

Unidad específica
La Unidad de Ecografía Músculo-Esquelética (UEMS) fue creada dentro del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón hace tres años bajo la supervisión de la reumatóloga Esperanza Naredo. El equipo de formación e investigación de le UEMS cuenta con un reumatólogo experto en la técnica, con una experiencia de 20 años en formación e investigación, y otros dos reumatólogos con una experiencia de tres años.

Desde su creación, la UEMS ha sido visitada por doce médicos visitantes, la mayoría reumatólogos o residentes de reumatología, de RumanÍa, Egipto, Italia, Malasia, Dinamarca, Turquía, México y por más de veinte médicos visitantes de diferentes centros de España. La mayoría de los médicos visitantes estaban interesados en el aprendizaje de esta técnica, aunque varios se implicaron en proyectos de investigación.

La UEMS se ha implicado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, cuyos resultados se han publicado en revistas de Reumatología de alto impacto internacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en