Rodríguez Sendín denuncia el Tratado de Libre Comercio porque abre posibilidades a la privatización sanitaria

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado en una entrevista a la Europa Press el tratado de libre comercio que Unión Europea y Estados Unidos están preparando porque puede darse la posibilidad de una progresiva privatización de la sanidad, lo que supone “poner en riesgo la salud de los ciudadanos“.

Para Rodríguez Sendín la negociación del Tratado de Libre Comercio ((Trasantlantic Trade and Investmen Parnesshipo, TTIP), se está haciendo de forma opaca, y ha denunciado que “es una colonización económica por la vía de atrás“, y no se limita a un tratado para “cambiar lechugas y tomates o traer aparatos electrónicos“, sino que va a acabar afectando a los sistemas sanitarios porque la sanidad es “uno de los grandes paquetes de la economía mundial“.

Los temas sanitarios deben estar fuera de un tratado de libre comercioha exigido Rodríguez Sendín, que siempre se ha mostrado muy crítico con la privatización, hasta el punto de asegurar, en la apertura de la IV Convención de la OMC, que la privatización de hospitales no ahorra dinero y empeora la calidad asistencial. Mientras en Europa la atención está garantizada en Estados Unidos hay 40 millones de personas sin sanidad o sin una atención suficiente.

Ante esta situación ha pedido al gobierno y a los partidos de la oposición que “exijan información” sobre las negociaciones del tratado y no den el visto bueno a ningún acuerdo sin conocer antes su contenido. “Hay que exigir que den la cara, no entiendo que haya cierta tranquilidad cuando estamos condicionando y perdiendo nuestra capacidad de autogobierno para entregarnos a un acuerdo que no sabemos cómo es”, ha asegurado.

Miedo al libre mercado
Como en otras ocasiones, Rodríguez Sendín ha criticado los intereses de las empresas privadas como las aseguradoras y las compañías farmacéuticas, que “pueden acabar gobernándote desde el punto de vista político y económico“.

La liberalización, según Rodríguez Sendín, supondría un “encarecimiento extraordinario de la atención sanitaria y de los medicamentos”, y, recordando el tema reciente de la Hepatitis C que “excluiría a aquellos que no tengan posibilidades de acceder a ellos o tengan un seguro para cubrirlos“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en