En Cataluña se denuncia que las horas de guardia tengan un precio inferior que las ordinarias de trabajo

El sindicato Metges de Catalunya ha denunciado que CiU “haga el juego a las patronales sanitarias e intente conseguir por vía estatal una legislación ‘ad hoc’ que resuelva a su favor lo que los tribunales de justicia niegan: que las horas de guardia médica se abonen a un precio inferior a las horas ordinarias de trabajo“.

Para el sindicato, CiU “insiste en pedir al gobierno español que aplique una modificación legal para que las empresas concertadas de la red sanitaria de utilización pública (antigua XHUP) no tengan que pagar las horas de guardia médica al mismo precio que las horas ordinarias”, una batalla que se ha ido ganando tribunal a tribunal hasta que el Tribunal Supremo ha establecido el criterio definitivo, que no es otro que las horas de atención continuada de presencia física se abonarán, como mínimo, al mismo precio de la hora de trabajo ordinaria.

Este conflicto ya se dio en 2014 cuando CiU intentó pedir una disposición adicional al Proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2015 para que al personal de los centros sanitarios concertados se le aplicara el régimen de jornada y descansos del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Según Metges de Catalunya el objetivo de la coalición de gobierno, que está a punto de romperse, es “complacer” a las empresas de la red sanitaria concertada y las patronales. “Artimañas“, dijeron ya el año pasado, para burlar por la vía política las sentencias judiciales contrarias a los intereses particulares de estas empresas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en