Los recursos sanitarios de las comunidades autónomas marcarán la distribución de los refugiados

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha asegurado que los refugiados serán distribuidos por las comunidades autónomas en función de sus perfiles personales y de la capacidad de acogida e integración de cada comunidad. Es necesario “hacer un inventario de nuestra capacidad de acogida e integración, para lo cual es vital la colaboración leal de todas las Administraciones Públicas y la sociedad española“.

Báñez ha asegurado que serán acogidos con todas las garantías sanitarias, por eso ha pedido el máximo esfuerzo a las comunidades, que son quienes tienen transferidas las competencias en esta materia. También ha asegurado que los ayuntamientos serán protagonistas porque son “la administración más cercana que tiene que atender las necesidades del día a día” a través de sus recursos.

Los médicos piden participar
El colectivo médico se ha puesto a la cabeza de la reivindicación para que los refugiados tengan sus necesidades básicas cubiertas, y el propio Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha defendido en una entrevista a Europa Press, que los países europeos sean solidarios y les presten toda la atención que necesiten.

Rodríguez Sendín confía en una gestión coordinada de los países de la Unión Europea como ha sucedido en las últimas crisis sanitarias como la de la gripe A o el ébola, pero pide atender a estos ciudadanos “proporcionalmente a las capacidades y potencia económica de cada país“.

Los colegios de médicos de Barcelona y Madrid han sido los primeros en expresarse oficialmente. El primero ha pedido al gobierno catalán que instrumente una fórmula para garantizar la cobertura asistencial de estos refugiados, y al Congreso y al Gobierno del PP que den una respuesta “rápida, generosa y de acuerdo con la gravedad de la crisis actual“, y se ha comprometido a estar al lado de estos refugiados, haciéndonos receptivos de sus necesidades para garantizarles el derecho a la protección de la salud. También ha asegurado que “impulsará propuestas concretas de voluntariado entre nuestros colegiados para favorecer la acogida y la asistencia de estos refugiados”.

Por su parte el colegio de Madrid se ha ofrecido institucionalmente para “participar en las diferentes comisiones de ayuda que se creen al respecto y a colaborar en todas las iniciativas en las que pueda ser útil”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en