La OMS confirma el primer caso de polio en Mali en más de cuatro años y alerta del riesgo de expansión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de polio detectado en Mali en más de cuatro años, el de un niño procedente de Guinea, y ha alertado del alto riesgo de que se expanda esta enfermedad en estos dos países.

Y es que los informes realizados en Bamako, capital de Mali, muestran que el niño de 19 de meses, había sufrido una parálisis irreversible del cuerpo que, es uno de los síntomas característicos de la poliomelitis, el pasado 20 de julio, siete días antes de ser trasladado a la capital del país. La cepa del virus coincide con la que se detectó en Siguiri, en la región guineana de Kankan, en agosto de 2014.

En declaraciones a la agencia Reuters, Cory Couillard, portavoz de la OMS alerta de que “el riesgo de contagio es alto en ambos países debido al bajo nivel de cobertura de vacunas”, por lo que tanto Guinea como Mali han aplicado una “respuesta de emergencia coordinada” para poder contente el brote “rápidamente”.

Según la OMS, la tasa de cobertura frente a la polio en Guinea ha pasado del 63 al 42% en 2014, debido al caos sanitario que el peor brote de ébola de la historia ha provocado en este país del África Occidental que, junto a Liberia y Sierra Leona son los países más devastados por el ébola. Por el contrario, en Mali, el nivel de cobertura de vacunas ha crecido, y es que en apenas unos años, ha pasado del 72 al 84%.

Este primer caso de polio en Mali después de más de cuatro años, se suma a los dos recientes detectados en Ucrania la semana pasada que, tras poner fin a un período de cinco años sin el virus en el Viejo Continente, suponen un duro golpe contra la erradicación de esta enfermedad a nivel mundial. En ambos países los contagios tendrían origen vacunal, procedente de las heces de personas que habían sido inmunizadas por vía oral.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en