Inicio ASP Investigadores proponen un método para reducir la bacteria E.coli en el procesamiento...

Investigadores proponen un método para reducir la bacteria E.coli en el procesamiento de los alimentos

Compartir

Un grupo de investigadores ha descubierto que el uso de un tipo de bacteriocina en el procesamiento de los alimentos puede ayudar a reducir la presencia en ellos de la bacteria E.coli, según un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Escherichia coli, conocida como E.coli, es la especie bacteriana más común de la microbiota intestinal. Es una de las principales causas de infecciones bacterianas en todo el mundo, infecciones que están relacionadas normalmente con el consumo de alimentos de origen animal o vegetal contaminados por la E.coli.

Se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales, y es responsable de aproximadamente 630 millones de casos de diarrea en el mundo y entre cinco a seis millones de muertes al año. Puede causar infecciones intestinales y extraintestinales, generalmente graves, como infecciones del aparato excretor, las vías urinarias, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía. Es devastadora principalmente en la población infantil de países en desarrollo.

Actualmente no existen “métodos eficaces” contra esa bacteria, más allá de medidas convencionales de higiene como lavarse las manos antes de preparar los alimentos o cocinar bien los productos de origen animal.

Las colicinas son un tipo de bacteriocinas (antimicrobianos de naturaleza proteica que producidas por algunas bacterias) muy activos frente a patógenos que, producidas por cepas de E.coli inhiben o matan el crecimiento de otras cepas.

Los investigadores proponen usar esas colicinas en el procesamiento de alimentos de origen animal y vegetal, puesto que varios experimentos realizados en carne y plantas comestibles como la espinaca han demostrado que son “altamente y ampliamente activas” contra las principales cepas de E.coli.
..Redacción