Terapias regenerativas: “Entramos en la era de utilizar el cuerpo humano como farmacia”

Varios expertos han pedido implementar las terapias regenerativas en la sanidad pública durante el encuentro Terapias regenerativas basadas en plasma y plaquetas: del laboratorio a la clínica celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para los doctores Ramón Cugat, Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, los beneficios de las terapias regenerativa no solo son para los deportistas de élite. Este tratamiento realizado con plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado que favorece la reparación de tejidos y acorta los plazos de crecimiento.

La experiencia en los deportistas de élite ha podido demostrar la eficacia de estos tratamientos reparando tendones, músculos, cartílagos e incluso en huesos. Aunque la capacidad biológica de regeneración sea menor, también los pacientes “no de élite” pueden beneficiarse.

Anitua ha asegurado que la implementación de estas técnicas, en contra de lo que se pueda pensar, “no es un problema económico, es pedagógico“. También ha destacado que “la población debe entender que hay nuevas herramientas terapéuticas que deben ser solicitadas“, así como que “los médicos deben poner en práctica todos los mecanismos biológicos para empezar a implementarlos y aplicarlos“. En esta línea, el también director científico del BTI Biotechnology Institute ha apostado por seguir la senda instaurada por España en los trasplantes de órganos y conseguir “ser pioneros en poner en marcha este tipo de técnicas“.

Por su parte, Mikel Sánchez, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ha subrayado el comienzo de “una nueva era de la medicina“, ya que “entramos en la era de la biología, de utilizar el cuerpo humano como farmacia“. “No hemos alcanzado el tope de las posibles aplicaciones de estas terapias, todo lo contrario, estamos en el amanecer de esta medicina“, ha explicado Sánchez que ha tratado, entre otros, al tenista Rafa Nadal, sosteniendo que las terapias regenerativas conllevan una mejora de la calidad de vida de los pacientes, además de un “ahorro sanitario“.

Junto a ellos ha estado Ramón Cugat, médico especialista en Traumatología, que ha explicado estas medidas supondrán un ahorro “a efectos de la sostenibilidad del sistema“. De hecho, ha puesto como ejemplo que personas con fenómenos artrósicos en rodillas, aunque presenten un estado avanzado, “se van a beneficiar de estos tratamientos, porque con tres inyecciones al año aguantan sin necesidad de una intervención quirúrgica“.

Theresa Zabell, exvicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), ha explicado que “la medicina de prevención que se practica es una ayuda natural a los deportistas“, y ha afirmado que “las terapias regenerativas para un deportista son un milagro, como agua bendita. No es lo mismo recuperarse en 60 días que en 30“. “Las noticias de las terapias regenerativas han corrido como la pólvora“, ha asegurado.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en