Emotivo homenaje al Profesor Juan José López-Ibor en el Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense celebraron ayer un acto en recuerdo del Profesor Juan José López-Ibor Aliño, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital hasta su jubilación y fallecido pocos meses después, el pasado mes de enero.

El homenaje ha consistido en la celebración de una misa en su recuerdo y en el descubrimiento, a cargo de sus hijas María Inés, Juan José, Jaime y Cristina y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos, de una placa en su honor en el aula que, a partir de ahora, llevara el nombre del insigne psiquiatra.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un acto homenaje en el que se ha glosado su figura. En él, José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado el “recuerdo imborrable” de López-Ibor. “Gracias profesor, estés donde estés, por habernos permitido disfrutar tantos años de tu maestría desde la humildad”, ha indicado.

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina de la UCM José Luis Álvarez-Sala ha repasado el currículo del profesor López-Ibor: además de catedrático de Psiquiatría y profesor emérito del departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense, fue director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud  para la Investigación y Entrenamiento en Salud Mental. También fue académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, presidente de la Fundación López-Ibor, más de 50 pertenencias a consejos editoriales de revistas de neurociencias y autor de 416 artículos y 58 libros.

Álvarez-Sala ha querido destacar su “ingente” labor docente “y el valor que mostró al opositar con más de 50 años para volver a esta universidad. Todos recordamos sus intervenciones escuetas, su humanismo médico y, en sus propias palabras, su interés en contribuir al desarrollo de la psiquiatría y la investigación”.

Compartir conocimiento
Blanca Reneses, que recibió el testigo de López-Ibor como jefa del servicio de Psiquiatría, ha hecho un emocionado recuerdo de su maestro, “que disfrutaba con la transmisión de conocimiento, un hombre coherente, con una cultura más allá de la medicina, que compartió con generosidad. Una parte de él queda con nosotros”.

La catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia Carmen Leal también repasó algunos recuerdos comunes “de 50 años de vidas paralelas”, su sólida formación como psiquiatra y neurólogo en España, Alemania y Reino Unido y recalcó sus esfuerzos para combatir el estigma de los pacientes con enfermedad mental.

Por último, el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, en su primera visita como gestor al hospital en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, ha reiterado su homenaje “al maestro, al que recordamos con cariño”. “También quiero homenajear a su familia y a su equipo de médicos y enfermeras que trabajó con él. Y a su extraordinaria labor frente a la estigmatización de los paciente, especialmente en esquizofrenia”, ha reiterado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en