No se pierda

PP y PSOE siguen sin ponerse de acuerdo en la atención a los inmigrantes en situación irregular

10 de septiembre, 2015
Aguirre y Llinares

La senadora del PSOE Encarnación Llinares ha defendido esta semana durante una sesión del senado una propuesta para que el Gobierno derogue el actual Real Decreto 16/2012 que excluye a los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria.

Llinares ha explicado que “es una población vulnerable que debería de gozar sobretodo de las medidas sociosanitarias y de salud pública”. Ha pedido derogar este RD porque es “injusto”, “inmoral” y “cruel” ha dicho. Llinares ha insistido en que con este decreto se ha dejado de atender a pacientes, rectificando al ministro Alonso que ha insistido en numerosas ocasiones que no se ha dejado de atender a nadie. Finalmente Llinares ha pedido que “todas” las personas tengan una prestación sanitaria.

Sin embargo, Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular ha respondido como en otras muchas ocasiones diciendo que el RD 16/2012 es una norma que garantiza el sostenibilidad del sistema sanitario. También ha enumerado ciertos beneficios que no tienen tanta notoriedad como los nuevos mecanismos de facturación a terceros, el ahorro farmacéutico o la central de compras, y ha vuelto a recordar que no ha dejado de atenderse a nadie.

El Senado no ha aceptado la moción socialista para recuperar la garantía de la asistencia sanitaria universal con el voto del PP, que sigue teniendo mayoría absoluta.
..Alfonso González