PP y Podemos aprueban la creación de un registro nacional de pacientes

El Partido Popular, con el apoyo de Podemos, ha sacado adelante una iniciativa en el Senado para que se pongan en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la creación de un Registro Nacional de Pacientes. El PSOE se ha abstenido y los nacionalistas vascos y catalanes han votado en contra.

Antonio Alarcó, senador popular, ha defendido este registro nacional para favorecer la investigación clínica y los resultados en salud, así como el impacto de los medicamentos, “beneficia a todos, es una necesidad objetiva” y es un acuerdo que están pidiendo “la ciudadanía y los profesionales médicos“, ha dicho.

Ramón Espinar, senador de Podemos, ha pedido incluir una propuesta para que la información registrada resguarde la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas.

La OMS recomienda el uso de los registros de pacientes para realizar estudios de efectividad clínica; monitorizar la seguridad de ciertas intervenciones o procesos; medir y/o mejorar la calidad de atención de los procesos asistenciales y realizar estudios epidemiológicos.

José Vicente González Bethencourt, senador socialista, ha asegurado que “no resuelve las necesidades de la investigación” y ha considerado la moción de “oportunista” de cara a las próximas elecciones.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en