¿Por qué es tan importante la reputación sanitaria digital?

El próximo 16 de septiembre tendrá lugar en Madrid una jornada sobre “Reputación sanitaria digital“, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Los asistentes tendrán oportunidad de profundizar en el rol que desempeña en la actualidad la reputación sanitaria digital en el empoderamiento del paciente y en el perfeccionamiento de la actividad del profesional sanitario. Será una oportunidad única para todos aquellos que todavía no están familiarizados con un concepto que cada día es más importante. Pero ¿por qué es tan relevante la reputación sanitaria digital? ¿Por qué influye de forma tan poderosa en el ejercicio profesional?

Para responder a estas preguntas no está de más definir en primer lugar el concepto: según la RAE, “es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”. Al trasladar el concepto a on line, nos estamos refiriendo a lo que se dice de nosotros o de nuestra marca en Internet.

Aunque pueda parecer muy complicado controlar lo que se dice de ti en la red, la realidad es que la reputación on line puede construirse si se siguen unos pasos básicos. Si planteamos una estrategia de comunicación a medio y largo plazo, monitorizamos el impacto de nuestras acciones, interactuamos con profesionales y pacientes y creamos en las redes sociales contenido de interés relacionado con el área en el que somos expertos, tendremos las claves para que nuestra reputación sanitaria digital sea positiva.

Así, la reputación sanitaria digital es vital para el profesional médico porque:

  • La reputación de un profesional ya no se mide, como hace décadas, exclusivamente por la participación en congresos o la publicación de artículos en revistas científicas. Ahora hay otras variables y están todas en Internet. Y el paciente tiene en la actualidad mucho que ver.
  • Una reputación sanitaria digital bien gestionada puede originar oportunidades de trabajo o nuevos clientes
  • Y una reputación sanitaria digital mal gestionada puede derivar en pérdida de credibilidad del profesional, así como pérdida de clientes
  • Una mala reputación sanitaria digital puede deteriorar seriamente la relación con el paciente
  • Construir una buena reputación es una tarea diaria que puede llevar años, pero perderla como consecuencia de una falta de estrategia y de malas acciones en la red es cuestión de horas
  • El paciente, hoy en día, elige su médico u clínica buscando opiniones de otros pacientes en Internet. El paciente empoderado contribuye de forma poderosa a la reputación sanitaria digital del profesional o centro.

Estas razones ejemplifican el interés de la jornada del próximo día 16, que aborda uno de los temas clave y de mayor actualidad para profesionales sanitarios.
..Ricardo Mariscal. COMSalud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en