Castilla-La Mancha ya no quiere el convenio sanitario con Madrid

Jesús Fernández, el consejero de Salud del gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García Page, ha anunciado que están estudiando la forma “correcta” de retirar el convenio sanitario con Madrid ya que “no favorece a la región, ni a la Consejería de sanidad ni si quiera a los castellano-manchegos“.

La decisión es conjunta con los colegios de médicos y de enfermería y los propios profesionales según ha explicado el consejero., que ha señalado que “los hospitales donde son atendidos los pacientes limítrofes con Toledo no tienen la capacidad ni las especialidades suficientes para atender“.

El convenio fue aprobado el pasado mes de marzo por el gobierno popular presidido por María Dolores de Cospedal, y con José Ignacio Echániz como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. Echaniz aseguró entonces que el convenio eliminaba las fronteras para mejorar la asistencia sanitaria de los castellanomanchegos, “de esta forma evitamos que un paciente de Guadalajara o del norte de Toledo deba desplazarse a centros sanitarios muy lejanos a su residencia. Ponemos la salud de los pacientes por encima de las fronteras administrativas y reforzamos la capacidad de elección del paciente”, aseguró.

En principio se trataba de que los ciudadanos de Guadalajara recibireran atención en los hospitales madrileños de Ramón y Cajal y La Paz, así como en el Puerta del Hierro en Majadahonda, para aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital General Universitario de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neotatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.

El acuerdo alcanzaba a unos 380.000 vecinos de Toledo y Guadalajara. “Así, no sólo garantizamos la mejor sanidad en zonas limítrofes con Madrid, también reforzamos la cohesión del Sistema Nacional de Salud”, dijo Echániz entonces, que aseguró que los ciudadanos del norte de Toledo podrián mantener su hospital de referencia en Castilla-La Mancha u optar voluntariamente por un centro madrileño. Los pacientes de de Esquivias, Illescas y Valmojado podrían tener la oportunidad de ser atendidos en el Hospital Infanta Cristina de Parla, mientras que los de las áreas de Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes y Santa Cruz de la Zarza podrían hacerlo en el Hospital del Tajo de Aranjuez.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en