El Colegio de Barcelona pide la independencia de la sanidad catalana

El Colegio de Médicos de Barcelona ha firmado un manifiesto junto con el resto del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya y otros consejos profesionales, que asegura que “Catalunya es uno de los países que registra mejores resultados en el ámbito sanitario”.

El manifiesto sostiene que “la crisis económica ha puesto en grave peligro la sostenibilidad de los pilares del Estado del Bienestar y, concretamente, del sistema sanitario. Catalunya, al no disponer de herramientas fiscales suficientes y adecuadas, ha visto agudizar la insuficiencia de recursos económicos y de tesorería que padece la sanidad, desde hace años”.

En defensa y mejora de una sanidad pública de calidad y universal el manifiesto afirma que “Catalunya debe disponer plenamente de las estructuras y los recursos necesarios para diseñar y financiar de manera justa y adecuada su sanidad. La sanidad pública catalana ha de poder mantener su sostenibilidad sin perder la alta calidad asistencial, docente y de investigación y establecer con el máximo consenso un proyecto de futuro con los recursos adecuados generados por sus ciudadanos”.

Por otro lado, también afirma que “el modelo sanitario catalán ha sido un éxito colectivo y es responsabilidad de todos hacerlo viable”.

El presidente del Colegio de Barcelona, Jaume Padrós, fue diputado de CIU en el Parlamento Catalán entre 1989 y 1995, y durante las últimas elecciones colegiales se declaró “independiente de intereses de partido, ideológicos, económicos, financieros y de cualquier otro tipo“, defendiendo una mayor participación de los médicos en la organización de los centros sanitarios. Padrós fue uno de los fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya, la organización juvenil de Convergència Democràtica de Catalunya.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en