El Foro de las Profesiones Sanitarias quiere que el Ministerio retire el proyecto de Unidades de Gestión Clínica

El Foro de las Profesiones Sanitarias va a pedir al Ministerio la retirada del proyecto de Unidades de Gestión Clínica porque no ha incorporado ninguna de sus propuestas al Real Decreto definitivo. El Foro de las Profesiones Sanitarias está formada por la OMC, Facme, CEEM, el sindicato médico CESM y el de los enfermeros, SATSE, además del Consejo General de Enfermería.

En una reunión con Carlos Moreno, director de relación profesional del Ministerio, los representantes del Foro denunciaron que no se han tenido en cuenta algunas cuestiones innegociables. El Ministerio no ha incluido en el RD propuestas como el liderazgo del médico en las Unidades de Gestión Clínica, la provisión de jefaturas en estas unidades a través de concurso o la vinculación de las comunidades autónomas.

El Foro ha asegurado, a través de Francisco Miralles, de CESM, que para mantener los pactos acordados con Mariano Rajoy en julio de 2013 , el Gobierno tendrá que dar marcha atrás con los incumplimientos que se están dando. También Carlos Macaya, de Facme, ha expresado su malestar y decepción con la situación.

Las Unidades de Gestión Clínica pretendían, inicialmente, ser una mejora para la organización de los centros sanitarios a través del fortalecimiento de la participación de los profesionales en la gestión de los centros sanitarios.

Las unidades de gestión clínica permitían descentralizar progresivamente las decisiones sobre la gestión de los instrumentos para planificar y gestionar las actividades del Centro en beneficio del paciente, dentro de un marco de recursos limitados y, por tanto, promocionar su autonomía y responsabilidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en