El primer caso autóctono del virus chikungunya en España fue un falso positivo

El pasado lunes 24 de agosto, el Centro para el Control de Enfermedades en Europa (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmaba el primer caso autóctono del virus chikungunya en España; en concreto, el primer afectado que contraía la infección era un hombre de 60 años de la localidad valenciana de Gandía, y que ya estaba totalmente recuperado.

Sin embargo, según la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, este primer caso autóctono de chikungunya ha resultado ser un falso positivo, por lo que se descarta de pleno la posibilidad de que la transmisión se hubiera producido por la picadura del mosquito tigre.

El paciente empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado 7 de julio en Francia durante un viaje que había emprendido tres días antes, el día 4. Dado que el periodo de incubación típico desde que sucede el contagio hasta que se manifiesta la enfermedad oscila entre los cuatro y los siete días, los técnicos de salud pública consideraron que enfermó antes de partir de viaje. “Es muy improbable que la infección se produjera en Francia”, explicaba el ECDC.

La Conselleria activó el protocolo de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) relativo al chikungunya, y notificó el caso a las autoridades sanitarias estatales y europeas. Este documento parte de la ponencia de vigilancia epidemiológica, el grupo de trabajo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De acuerdo con el procedimiento establecido en estos documentos, se procedió a notificar el caso a las autoridades sanitarias estatales y europeas, así como la comunicación pública del que se consideró el primer contagio autóctono de chikungunya en España y la puesta en marcha de medidas de control epidemiológicas y entomológicas. En cumplimiento del protocolo, se remitió una segunda muestra al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda (Madrid), y el resultado fue negativo al virus.

Ante la contradicción de los resultados entre el primer y el segundo análisis, se solicitó un tercero también al Centro Nacional de Microbiología. Esta tercera prueba  también descartó la existencia de contagio de la enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en