No se pierda

Un proyecto del Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre galardonado con los Premios Albert Jovell

11 de septiembre, 2015
jovell-cat

El Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre desarrolla con éxito el Proyecto “Ayúdate, Ayúdanos”, con el que ha conseguido disminuir las recaídas de los pacientes alcohólicos en tratamiento e incrementar en más de un 15 por ciento el número de abstinentes al consumo de esta sustancia. Consiste en crear una red de atención integrada por especialistas del hospital, primaria, centros de salud mental y asociaciones de pacientes.
La iniciativa, única en Europa, han sido galardonada con el segundo premio en la I edición del Foro Premios Albert Jovell, organizados por la compañía Janssen en colaboración con Cátedras en Red, en la categoría de “Iniciativas que mejoren los resultados en salud de los pacientes” desarrolladas por profesionales sanitarios.

El doctor Gabriel Rubio, jefe de sección de Psiquiatría de este hospital y responsable del programa, destaca que el plan consigue también que los familiares de los pacientes adquieran una serie de hábitos saludables que evitan su vuelta al consumo. En su opinión, “las asociaciones de ayuda mutua favorecen actividades de ocio y facilitan un apoyo que les sirve de refuerzo a la atención proporcionada por los profesionales sanitarios, lo que nos permite ofrecer un tratamiento más eficaz”.

De ahí que la iniciativa se denomine Ayúdate, Ayúdanos, ya que “la integración de un paciente y de sus familiares en estos grupos contribuye a su recuperación y también favorece la de los otros integrantes”, subraya Rubio. El Hospital 12 de Octubre ha conseguido crear así una red de terapia y apoyo compartida por el sistema sanitario público y las asociaciones de pacientes que ofrece continuidad de cuidados para las personas con dependencia grave de alcohol y proporciona resultados en salud contrastables.

Atención integral del paciente
En el Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre reciben tratamiento alrededor de 420 pacientes nuevos al año, de este tipo, mediante una fórmula que puede combinar la consulta personalizada, terapia de grupo y asistencia a reuniones de asociaciones de ayuda mutua, entre otras formas de atención.

Según los datos disponibles, el 5 por ciento de la población española tiene problemas de abuso de alcohol y solo un 10 por ciento de los que tienen dependencia recibe tratamiento. Los pacientes en terapia presentan las dificultades de adherencia terapéutica propias de las enfermedades crónicas, como cirrosis o daño neurológico, por lo que se requiere de una vigilancia estrecha por todos los profesionales sanitarios para evitar complicaciones. De ahí la importancia del programa premiado, por su diseño asistencial y por el éxito en los resultados conseguidos.