Epidemia de dengue en Taiwan con casi 7.500 casos y 18 muertes

El dengue avanza alarmantemente en Taiwán, y es que la semana pasada, según datos del Centro de Control de Enfermedades de la isla (CCE), 7.453 casos y 18 muertes han sido confirmadas desde primeros de mayo hasta la fecha, concentrándose en ciudades del sur del país como Tainán y Kaohsiung; aunque la epidemia ya ha alcanzado hasta una veintena de ciudades y distritos en toda la isla, incluida la capital Taipéi, donde se han registrado un total de siete casos.

Taiwán ha sufrido numerosas epidemias de dengue en los siglos XX y XXI, con fuertes repuntes en 1942, 1981 y 1988, y centradas en su mayoría en Kaohsiung debido a la climatología de la zona, y es que su mayor humedad y calor ayuda a la presencia de mosquitos que propagan la enfermedad.

En agosto, el Gobierno taiwanés aprobó un presupuesto especial para luchar contra esta enfermedad infecciosa que,  al igual que el  chikungunya lo transmite el mosquito Aedes aegypti; sin embargo, la situación no ha mejorado, como muestra es que el director general del Centro de Control de Enfermedades de la isla, Steve Hsu-Sung Ko, se haya traladado a Tainán para coordinar más de cerca los esfuerzos para el control de la epidemia en el sur del país asiático, cuyas condiciones climáticas este año no están ayudando por sus lluvias.

Las principales medidas de prevención se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus, el Aedes aegypti. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 390 millones de personas son infectadas de dengue al año y 500.000 de ellos sufren la versión más grave, la hemorrágica, cuando apenas hace medio siglo tan solamente se registraban 15.000 casos en nueve países del sureste asiático.

Expertos señalan que Taiwán está situada en una zona endémica de dengue y que el cambio climático y los cambios sociales no auguran buenas perspectivas, aunque se cuente con buenos servicios sanitarios o medidas de prevención. “El cambio climático, la urbanización y la multiplicación de los viajes son algunas de las causas de la creciente virulencia de las epidemias de dengue”, declara a Efe el doctor Chen Cheng-chen, especialista en enfermedades tropicales en el Hospital Yang Ming de Taipei.

En el campo médico, Taiwán cuenta con buenos servicios hospitalarios y se están logrando curaciones de muchos casos, pero se sospecha que el número real de muertes supera los 18 confirmados hasta ahora y se pueda llegar a los 36.

La inexistencia de un medicamento específico para combatir el virus del dengue dificulta el combate de esta enfermedad. “Desde el punto de vista sanitario, se está actuando de acuerdo con los más altos niveles internacionales, pero lo único que puede hacerse es administrar acetaminofeno, inyectar suero por vía intravenosa o facilitar mucho líquido y prescribir reposo”, concluye el doctor Chen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en