No se pierda

El 15% de llamadas de pacientes a las consultas no se atienden

15 de septiembre, 2015
Cita online doctoralia

Los médicos y consultas privadas españolas están perdiendo citas médicas por la falta de adaptación a la era digital. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Top Doctors que ha analizado la eficacia del servicio de gestión de citas de la medicina privada.

Del estudio se desprende que el 15% de las llamadas que realizan los pacientes a las consultas médicas se quedan sin atender, bien por la carga asistencial de los consultorios o porque se producen fuera de sus horarios de atención al paciente. La compañía ha analizado en total 53.600 llamadas, realizadas a 1.500 clínicas privadas en España entre enero y junio de 2015. Según los datos, cada vez que un paciente llama a una consulta médica para pedir cita tiene más del 10% de posibilidades de que no se atienda la llamada y el 5% de que la línea comunique.

Además, Top Doctors señala que el 36% de las búsquedas de doctores en Internet se realizan fuera del horario de consulta, de modo que el paciente interesado no puede pedir una cita por teléfono hasta el día siguiente. Una incómoda situación que tiene fácil respuesta en la era de Internet, complementando las llamadas telefónicas con un sistema de reservas online que permita al paciente pedir cita, cambiar su hora o cancelarla a cualquier hora del día. De hecho, los datos indican que un sistema de cita online podría aumentar entre un 28% y un 43% las citas médicas de los doctores.

“Todos estos datos nos muestran la creciente necesidad de incorporar un sistema de citas online en las consultas que evite la pérdida de pacientes a los médicos y clínicas, y que aumente la calidad del servicio de atención al cliente y su satisfacción”, asegura Alberto Porciani, CEO y fundador de Top Doctors. “Las llamadas sin respuesta pueden generar molestias para el paciente que, en numerosas ocasiones, opta por no llamar una segunda vez. En estos tiempos digitales en los que vivimos, donde impera la rapidez y la urgencia, no dar respuesta inmediata al paciente puede derivar en pérdidas de citas y pacientes. Y además, puede generar mala imagen”, añade.

Según datos de Accenture, una de las consultoras digitales y tecnológicas más prestigiosas a nivel mundial, el sistema de citas online sólo se encuentra disponible actualmenteen el 11% de las consultas médicas. La consultora estima que los sistemas de “autogestión” de citas pueden llegar a suponer el 80% del volumen de citas en poco más de 4 años, cuando se estima que 2 de cada 3 pacientes realicen las gestiones únicamente de este modo.

Las consultas médicas no pueden dar respuesta telefónica las 24 horas del día, 7 días a la semana”, asegura Alberto Porciani “La simple posibilidad de poder pedir cita online o de tener acceso a todos los números de teléfonos que llaman a consulta reduce en gran medida la perdida de pacientes, simplifica el proceso y ahorra tiempo e incomodidades tanto a médicos como a pacientes”.